Grupo Bursamétrica estima que el próximo año se mantendrá el mismo estancamiento de 2019 con riesgos a la baja.

A diferencia de lo que estiman algunos economistas para 2020, que prevén un rebote de la economía nacional hasta de 1.5 por ciento, Grupo Bursamétrica estima que el próximo año se mantendrá el mismo estancamiento de 2019 con riesgos a la baja.

En conferencia de prensa para presentar sus expectativas económicas para 2020, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la firma, pronosticó que la economía nacional crecerá entre un rango de -0.2 a 0.8 por ciento, afectado por una combinación de elementos internos y externos.

Entre los riesgos externos destacó la expectativa de una desaceleración global para el siguiente año, con una expansión de sólo 3.0 por ciento, afectada principalmente por un menor dinamismo en las economías desarrolladas.

Agregó que la economía enfrenta riesgos en cuanto a la calificación soberana, pues estima que en el segundo trimestre del próximo año las calificadoras podrían recortar un escalón la nota de Pemex, y como consecuencia el grado soberano.

“No prevemos que se pierda el grado de inversión, pero sí vemos una revisión a la baja en las calificaciones de Pemex y del soberano para el segundo trimestre del año. Esto podría provocar presiones en el tipo de cambio y a su vez en la inflación”, agregó.

Fuente: El Financiero

0 Comments

Leave a Comment