A partir del 1 de enero de este 2020 se aumentó el salario mínimo un 20%, pero ¿tú sigues ganado lo mismo?, esta es la razón.

El pasado 16 de diciembre de 2019 se dio un anuncio que sacudió los bolsillos de millones de trabajadores. Durante la tradicional “mañanera”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el salario mínimo tendría un aumento del 20% para este 2020.

Esta medida fue posible gracias a un acuerdo que se generó entre el gobierno, trabajadores y empresarios, sin embargo, muchos de nosotros no hemos notado que el dinero de nuestras carteras haya aumentado un 20%. ¿A qué se debe esto?

El salario mínimo es una medida que se toma para indicar la cantidad más baja que un trabajador puede cobrar al día, es decir, el salario mínimo es lo menos que te pueden pagar por un día de trabajo.

Hasta 2019, lo menos que un patrón podía pagarle a un trabajador eran $102.68 pesos por su jornada laboral. Con el aumento del 20% lo menos que debes cobrar por tu día de trabajo son $123.22 pesos. De esta manera, la cantidad mínima que puedes cobrar, por Ley, al mes, son $ 3,696.60 pesos.

Esto de manera generalizada para todo el país, exceptuando la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Para el caso específico de los municipios que conforman la ZLFN, el salario mínimo pasó de $176.72 pesos a 185.56 pesos diarios, lo que significa que en esta región del país el salario sólo aumentó un 5%, quedando en $5,566.80 pesos mensuales.

Pero, ¿por qué tú sigues ganando lo mismo o el aumento que recibiste fue menor al 20%? La razón es sencilla: este aumento sólo beneficia a aquellas personas que ganan el mínimo, que son alrededor de 3 millones 440 mil mexicanos. También se beneficiará a personas que ganan menos de dos salarios mínimos, con lo que sumamos una cantidad que ronda los 8 millones de trabajadores.

El resto de trabajadores, cuyo salario está por encima del mínimo, no se verá directamente beneficiado por este aumento. Para estos trabajadores el aumento dependerá de lo que sus contratos establezcan, ya que los patrones no están obligados a aplicar esta medida salarial.

Lo normal para el resto de empleados es que su salario aumente entre un 2 o un 3 por ciento, que es lo que se incrementa la inflación al año.

El problema, lo sabemos, no es que el salario aumente, si no para qué nos alcanza con lo que nos pagan, esto es, el poder adquisitivo que el dinero tiene. Dicho de otra forma: cuánto podemos comprar con lo que nos pagan.

¿Cuáles son los municipios de la zona libre que se beneficiarán con el aumento del 5%?

Los municipios de la ZLFN están en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Baja California

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Sonora

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Chihuahua

Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León

Anáhuac

Tamaulipas

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

Fuente: Redacción.

0 Comments

Leave a Comment