Quien fuera la cabeza negociadora del T-MEC el sexenio pasado recomendó definir ya el catálogo de sectores prioritarios.

En vísperas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que las investigaciones apuntan a que no habrá vacuna para atacar el Covid-19 en los próximos 18 meses, es urgente que en México se trabaje en un plan de reactivación económico inmediato y definir un catálogo sectorial para el retorno de actividades con sus respectivos cuidados sanitarios, de lo contrario, las cadenas productivas seguirán resquebrajándose.

Así lo definieron gobierno, exfuncionarios, empresarios y especialistas durante la mesa 1 sobre Macroeconomía en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde se advirtió de la necesidad de armar los planes a partir de hoy y hasta el 24 de mayo, ya que se debe dar expectativa de vida a las pequeñas y medianas empresas hacia el futuro y no perder espacios en la estrategia de Estados Unidos de sustituir importaciones chinas por regionales.

Ildefonso Guajardo, cabeza negociadora del T-MEC del gobierno mexicano en el gobierno anterior, recomendó concentrarse en definir un catálogo de reactivar actividades de sector por sector, pues no es lo mismo el sector turismo que va a tomar más tiempo la confianza del consumidor que reiniciar las cadenas productivas que están ligadas en el contexto de América del Norte.

“La entrada en vigor del T-MEC (el próximo 1 de julio) entra en el momento en que las cadenas de valor se van a transformar para siempre y claramente están resquebrajadas y hay una posición de reinversión y de salida de China para poder reposicionarse en América del Norte”, en donde habrá nuevas reglas estrictas que impulsarán el contenido regional, pero “es fundamental tener un mecanismo de diálogo en América del Norte para alinear la apertura a los sectores estratégicos y tener sincronía”, sostuvo Guajardo.

El exsecretario de Economía propuso tres puntos: protocolos sanitarios sectoriales como un punto fundamental y los medios de capacitación para que los trabajadores involucrados puedan protegerse durante la actividad; tener el atlas de sectores productivos elaborados por organismos productivos y la matriz para dar la ruta; y un solo fondo de recursos para tener liquidez para no duplicar esfuerzo y apoyar a las pymes.

En tanto, el actual subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, coincidió en que este es el momento para sincronizar las cadenas de valor que “están resquebrajadas”, y de atraer a las empresas asiáticas.

“Tenemos áreas de oportunidad en términos del T-MEC: la relocalización de plantas productivas que están en Asia y que podrían venir a México, pero esto necesita una concurrencia del sector público y privado”, expresó el funcionario. Ildefonso Guajardo recordó que hace 60 días se presentó el caso de Covid-19 en México y se observa que “el aislamiento es un lujo que pocos se pueden dar, porque viven al día”, de modo que “nada va a ser igual que antes”, sentenció y urgió a establecer áreas concretas de responsabilidad laboral.

Ahondó que varias entidades de la República Mexicana trabajan por sector productivo para reiniciar la actividad, no obstante, “no podemos dejarnos llevar por acciones aisladas”, detalló el extitular de Economía.

Fuente: El Economista

0 Comments

Leave a Comment