Si bien en los últimos meses las aerolíneas han restablecido poco a poco sus vuelos locales y extranjeros, todas siguen sufriendo los estragos del desplome de demanda debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Tal es el caso de Grupo Aeroméxico, la mayor línea aérea del país, quien solicitó autorización a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, para liquidar a 1,830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio pasado, según documentos revelados este miércoles por el Poder Judicial estadounidense.

Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos USD 13.8 millones (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos USD 17.72 millones (372 millones de pesos).

Debido a su contrato colectivo de trabajo, aquellos que están agremiados al sindicato recibirán en promedio, una indemnización promedio de 8 mil 278 dólares, variando según puesto y antigüedad. Mientras que los asistentes de vuelo de, serían indemnizados con 7 mil 33 dólares en promedio.

Hasta el momento la aerolínea no ha emitido comentarios sobre la petición dirigida a la jueza Shelley Chapman, quien determinará en una audiencia el 16 de noviembre si son concedidas las autorizaciones.

Sin embargo, hace unos días Aeroméxico había anunciado la eliminación de 616 puestos de sobrecargos (desde una propuesta inicial de 1,200 plazas) afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Aeroméxico viene de un trimestre de 2,882 millones de pesos de pérdidas debido a la crisis del mercado aéreo, y acumuló 32,812 millones de pesos en pérdidas entre enero y septiembre de este año.

El caso de Interjet

Otra aerolínea que está en graves problemas es Interjet, pues debido a la falta de pagos desde inicios de septiembre provocó que más de cinco mil empleados protestaran este martes frente a sus oficinas en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, horas más tarde y después de una reunión entre directivos de la empresa y trabajadores de afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordaron el pago de una quincena (de tres pendientes).

Todos los empleados hemos acordado que si no se realiza el pago [de una quincena], nadie labora ni sábado ni domingo”, dijo al portal Expansión una persona cercana al tema bajo condición de anonimato.

Por su parte, Interjet confirmó este miércoles en un comunicado que se llevaron a cabo las negociaciones y se comprometió a que las quincenas adeudadas “serán cubiertas a la brevedad”.

“Dicho retraso (de pagos) es producto de la reducción de las operaciones, la contracción de la demanda de pasajeros provocada por la pandemia, así como la reducción en el flujo de caja de la empresa”, se lee en el documento.

Incluso, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en entrevista con Telediario que Interjet es una empresa que está prácticamente en quiebra y la única en el país que enfrenta un juicio, a través de una queja colectiva, por el incumplimiento en los vuelos vendidos.

Y es que la aerolínea canceló todos sus vuelos para el domingo y el lunes, lo cual afectó a dos mil 960 pasajeros, según informó la propia firma en un comunicado difundido este día.

Fuente: Infobae

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