Kavakla primera startup mexicana que reclamó el título de unicornio en octubre de 2020, anunció el inicio de sus operaciones en Monterrey, Nuevo León, así como una inversión de 365 millones de pesos con los que levantará “el tercer centro de reacondicionamiento más grande de México” que dará empleo a 200 familias regiomontanas, según un comunicado enviado por la compañía. 

Con la llegada de Kavak, los regiomontanos podrán comprar y vender sus automóviles a través de su plataforma, lo que en Monterrey representa un mercado valorado por la compañía en 4,000 millones de dólares, con un promedio de medio millón de compraventas anuales, de las cuales “80% ocurren entre particulares”, de acuerdo con Federico Ranero, director de Operaciones de Kavak, citado en el comunicado.

En sus primeros seis meses de operación, la compañía planea desplegar su inversión por 365 millones de pesos en un centro de reacondicionamiento de automóviles que tendrá capacidad para procesar 7,500 vehículos al mes. La compañía aseguró contar con 5,000 opciones de coches en el mercado mexicano, a las cuales adicionará en los próximos 12 meses 20,000 vehículos más.

En octubre, Kavak anunció haberse convertido en el primer unicornio mexicano, es decir una compañía privada con una valuación mayor a los 1,000 millones de dólares, después de levantar una ronda de inversión de parte de  SoftBank y Greenoaks Capital cuyo monto no fue revelado, pero que según el sitio Crunchbase alcanzó los 385 millones de dólares. 

En aquel momento Carlos García, el fundador y director de Kavak, reveló a El Economista que los objetivos de su más reciente ronda de financiamiento era mantener su proceso de expansión después de haber iniciado operaciones en Argentina en agosto pasado, por lo que su propósito era llegar a Brasil a principios de 2021.

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, permite a los usuarios vender su automóvil o acceder desde su computadora o celular a un catálogo de vehículos cuya base tecnológica es un algoritmo que compara tendencias de mercado, subastas y clasificados, lo que posibilita a la compañía ofrecer precios competitivos. Ha levantado 398.5 millones de dólares en tres rondas de financiamiento.    

Fuente: El Economista

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