Ganancias de Carlos Slim en América Móvil se desploman 88.7%

Las ganancias de la compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, registraron una caída de 88.7% en el tercer trimestre del año, al pasar de una utilidad neta 17,969 millones de pesos en el mismo periodo de 2022, a solo 2,028 millones de pesos entre julio y septiembre pasados.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros 9 meses de año acumuló ganancias por 58,049 millones de pesos, 7% por debajo de las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

“Nuestra utilidad operativa totalizó 41,500 millones de pesos en el (tercer) trimestre. Tuvimos un costo integral de financiamiento de 29,700 millones de pesos, que incluye un cargo de deterioro de 4,700 de millones de pesos en nuestra inversión en el joint venture Claro/VTR, que resultó en una utilidad neta de 2,000 millones de pesos”, explicó la compañía.

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Los ingresos totales entre julio y septiembre del 2023 alcanzaron los 203,842 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3.3% año contra año; de los cuales los provenientes por la venta de equipos telefónicos cayeron 2.6% a 31,105 millones de pesos y los relacionados a servicios retrocedieron 4.3% a 169,052 millones de pesos.

“Como ha sido el caso a lo largo de varios trimestres, estas cifras refejan la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en nuestra región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de nuestros ingresos internacionales. A tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos por servicios se expandió un 3.8%”, expuso.

La empresa del hombre más rico de México precisó que en estos tres meses añadieron casi 3 millones de suscriptores móviles; de los cuales 2 millones fueron clientes de postpago, 1.2 millones provenientes de Brasil, 406,000  de Austria, 104,000 de Colombia y 93,000 de México.

Mientras que, en su plataforma de prepago, la compañía de telecomunicaciones logró sumar a 950,000 usuarios durante el periodo, donde 193,000 fueron del mercado brasileño, 173,000 del colombiano y 81,000 del mexicano.

Asimismo, precisó que en México registraron la pérdida de 75,000 usuarios de líneas fijas en estos 3 meses, mientras que los accesos de banda ancha aumentaron en 20,000.

“En los nueve meses hasta septiembre, registramos adiciones netas de banda ancha de 299,000 en comparación con 84,000 en el mismo período de 2022. A finales de septiembre teníamos 16 millones de hogares pasados con fibra y el 76% de nuestros clientes ya tenían acceso”.

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