Las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos no lograron alcanzar su nivel anterior a la pandemia de Covid-19 en 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos no lograron alcanzar su nivel anterior a la pandemia de Covid-19 en 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. De enero a noviembre de 2021, estas ventas fueron por 117,431 millones de dólares, una caída de 7.1% frente al mismo periodo de 2019, por lo que, al margen del resultado de diciembre, no lograrán recuperarse por completo de su caída de 2020.

Según un reporte del Departamento del Tesoro, los cuellos de botella de la cadena de suministro continúan presionando los precios al alza de algunos bienes; en particular, las tasas de inflación de los autos nuevos y usados repuntaron en octubre debido a que la escasez de semiconductores siguió restringiendo la capacidad de las empresas para reemplazar inventarios ajustados y satisfacer la demanda en Estados Unidos.

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La falta de chips semiconductores es la principal traba que dificulta el crecimiento de las exportaciones automotrices mexicanas.

En forma desglosada, en los primeros 11 meses de 2021 y frente al mismo lapso de 2019, las exportaciones de México de autos tuvieron un descenso de 24.3% (totalizaron 25,659 millones de dólares), las de vehículos pesados disminuyeron 1.5% (34,655 millones) y las de autopartes se contrajeron 0.4% (57,117 millones).

Las ventas mexicanas de este sector al mercado estadounidense tienen una contribución sobresaliente: abarcan 26.3% del total de exportaciones de productos de México al mundo.

Fuente: El Economista

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