Sindicato opera en números rojos
Los abusos desmedidos y despilfarros de Agustín López Martínez durante los últimos meses al interior de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del ingenio San Nicolás, han dejado a esa representación sindical en la bancarrota, pues actualmente no cuentan ni siquiera con los recursos básicos para poder operar.
Según fuentes internas del sindicato, la CROM atraviesa una de las peores crisis financieras de su historia, pues la desorganización, opacidad y desaseo en la gestión de “La Chancla”, han llevado a la organización a operar en números rojos, generando un panorama crítico para sus agremiados.
Incluso se comenta que los recursos económicos no alcanzan ni para cubrir incluso los gastos más básicos, como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios esenciales y la organización de actividades que beneficien a los trabajadores.
Esta situación ha provocado inconformidad entre los miembros, quienes señalan la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la ausencia de estrategias claras para revertir esta problemática.
Por si fuera poco, mencionan que las cuotas sindicales además de ser insuficientes, no se pueden utilizar por el resultado de una demanda que enfrenta el sindicato desde hace unos años, tras el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores a quienes hoy deben reponer el dinero tomado por el líder sindical y su comité.
Ante tal situación es evidente una vez más la pérdida de liderazgo y control de la representación sindical que ostenta Agustín López Martínez, por lo cual, cada vez son más los trabajadores que lo señalan por anteponer sus intereses personales a las necesidades del gremio y por la falta de planeación y orden en el manejo de las finanzas.
Agremiados a la CROM ya han comenzado a exigir una auditoría externa para esclarecer el destino de los recursos sindicales y, de ser necesario, renovar el liderazgo del sindicato. Sin embargo, hasta ahora no se ha emitido ninguna respuesta oficial por parte de Agustín López Martínez ni de la dirigencia de la CROM a nivel nacional.