Airbnb, a favor de una regulación en materia de alojamientos de corto plazo en CDMX

La visión de la plataforma, explicó la empresa, busca servir a las comunidades, anfitriones y viajeros para que esta actividad se pueda desarrollar en armonía con las prioridades económicas y sociales de la ciudad.

Airbnb informó este jueves que apoya una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de la Ciudad de México.

“Airbnb reafirmó hoy su compromiso con los alquileres temporales responsables en la Ciudad de México, mediante cinco ejes de trabajo que contribuirán a que los Anfitriones continúen realizando su emprendimiento de manera respetuosa con su comunidad”, dijo la empresa en un comunicado.

La visión de la plataforma, agregó, busca servir a las comunidades, anfitriones y viajeros para que esta actividad se pueda desarrollar en armonía con las prioridades económicas y sociales de la ciudad.

“Se ha hablado mucho últimamente sobre la naturaleza e impacto de las rentas de corto plazo en el tejido urbano, económico y social de la capital”, explicó ÁngelTerral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe.

“Airbnb espera que con estos ejes de trabajo y la información de la actividad de la plataforma, se pueda evaluar a detalle su operación para que de esta manera se tomen decisiones sobre políticas y promoción turística en beneficio de todos sus ciudadanos. Para Airbnb es de suma importancia que esta actividad se pueda desarrollar de manera responsable y respetuosa con las comunidades en donde se encuentran los espacios disponibles en la plataforma”, añadió.

Airbnb dijo que su compromiso con la Ciudad de México se enfoca en 5 ejes de trabajo:

  1. Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de la Ciudad de México. La plataforma Airbnb está comprometida con trabajar en conjunto con las autoridades para identificar mejores prácticas que promuevan el desarrollo económico local e inclusión comunitaria, de acuerdo con las oportunidades de la ciudad. A nivel global, Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma
  2. Compartir información sobre la actividad de la plataforma con autoridades de la Ciudad de México. Las regulaciones inclusivas se logran con información transparente. En la Ciudad de México, 30% de los anuncios que recibieron una reservación en 2022 son espacios privados o compartidos en los hogares de los Anfitriones. Entre aquellos que comparten espacios completos, cerca de 8 de cada 10 cuentan únicamente con un espacio en la plataforma. Entre los viajeros que visitaron la ciudad el año pasado, más de la mitad fueron huéspedes que viven en México; y menos de 3 de cada 100 reservaciones en la ciudad corresponden a estancias mayores a 28 días. Toda esta información, así como otras estadísticas de llegadas de viajeros, noches reservadas y otros datos clave para el desarrollo de políticas públicas serán compartidos con el Gobierno de la Ciudad a través de un portal creado para este fin específico; siguiendo rigurosas normas de confidencialidad y protección de datos de los usuarios.
  3. Continuar apoyando con la recolección y el pago de impuestos en la Ciudad de México. Los impuestos turísticos son una parte clave en la generación de ingresos de la ciudad. La CDMX fue la primera ciudad en América Latina donde Airbnb implementó la recolección y el pago del Impuesto sobre el Hospedaje; y hoy en día  Airbnb cobra y paga el IVA que corresponde por (1) el servicio de hospedaje que presta el anfitrión, y (2) la tarifa por el uso de la plataforma, además de retener ISR  sobre los ingresos de los anfitriones en cada reservación hecha a través de la plataforma, convirtiendo a México en uno de los pocos países en el mundo donde Airbnb retiene y entrega estos impuestos a las autoridades fiscales.
  4. Promover el empoderamiento de emprendedores turísticos locales. La tecnología ha permitido incorporar a nuevos actores a la cadena de valor del turismo. Según una encuesta reciente realizada por la plataforma, más de la mitad de los Anfitriones capitalinos que abren sus puertas en la Ciudad de México señalaron que los ingresos extra que obtienen con esta actividad los ayudan a complementar su ingreso familiar, y más de un tercio señaló que los ayuda a llegar a fin de mes.
  5. Continuar fortaleciendo la redistribución del turismo en las comunidades locales. La actividad que realizan los Anfitriones también ayuda a llevar a viajeros a sitios más allá de las zonas tradicionales, y hace posible que las comunidades locales puedan aprovechar los beneficios generados por el turismo. De acuerdo con un estudio publicado por Oxford Economics en 2022, los viajeros que utilizaron Airbnb gastaron aproximadamente 9,300 millones de pesos en la Ciudad de México, adicionales a los gastos propios de las reservaciones en la plataforma. Esta suma también contribuyó a apoyar a aproximadamente 7,600 empleos en la ciudad de los sectores de alimentos y bebidas, transporte, artesanales, guías de turismo, entre otros.

A la fecha, dijo Airbnb, la plataforma ha recolectado y remitido millones de dólares en nombre de los Anfitriones de la Ciudad de México, convirtiéndose en un recaudador importante del impuesto al hospedaje de la capital, así como de los impuestos federales.

Fuente: Forbes