Airbnb alista su salida a Bolsa

Los planes de la compañía podrían cambiar si continúan estallando nuevos brotes de COVID-19 en Estados Unidos, dijeron personas relacionadas con el tema.

Airbnb planea presentar la documentación para cotizar en el mercado de valores en las próximas semanas, allanando el camino para que sus acciones comiencen a cotizar a partir del cuarto trimestre, según personas familiarizadas con el asunto.

La compañía con sede en San Francisco se está preparando para presentar documentos de manera confidencial con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para una Oferta Pública Inicial (OPI), dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratarse de información privada. La medida tan esperada representaría un rápido regreso para la empresa después de que la pandemia de coronavirus hizo que la industria de viajes cayera en picada.

The Wall Street Journal informó anteriormente que Airbnb planeaba presentar el papeleo a finales de este mes. La firma se negó a comentar sobre el tema. Los planes de la compañía podrían cambiar a medida que continúen estallando nuevos brotes de la enfermedad en Estados Unidos, comentaron las personas.

Airbnb está trabajando con Morgan Stanley y Goldman Sachs en su OPI, según una persona familiarizada con el asunto. Morgan Stanley y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, originalmente había querido dar los pasos iniciales hacia una cotización en marzo, pero sus planes fueron echados para atrás por el COVID-19. En abril, Chesky enfrentaba mil millones de dólares en cancelaciones, dijo en una entrevista con Bloomberg TV en junio. Las prohibiciones de viaje y los bloqueos hicieron que las reservas planificadas cayeran en un 90 por ciento y Airbnb redujo el 25 por ciento de su fuerza laboral en un intento por sobrevivir. Otros sitios de viajes, como TripAdvisor y Booking, también entraron en crisis y tuvieron que eliminar miles de puestos de trabajo.

Pero en mayo Airbnb ya estaba experimentando un repunte. La cantidad de noches reservadas en listados de EU entre el 17 de mayo y el 3 de junio fue mayor que durante el mismo periodo del año anterior, ya que los habitantes de la ciudad aprovecharon las políticas de trabajo desde casa y escaparon de apartamentos para alquileres vacacionales cercanos. Al 17 de junio, las reservas de Airbnb habían aumentado un 20 por ciento año tras año en EU, según datos de la firma de investigación de mercado AirDNA.

Antes de la pandemia, Airbnb se había inclinado a una ruta no tradicional hacia los mercados públicos. La compañía planeaba seguir los pasos de Spotify y cotizar directamente, renunciando a recaudar dinero nuevo mediante la venta de acciones y permitiendo a sus inversores poner sus acciones en el mercado sin esperar un periodo de bloqueo. Pero la agitación causada por la pandemia obligó a Airbnb a recaudar 2 mil millones de dólares en títulos de deuda y acciones en abril para apuntalar sus finanzas, reduciendo su valoración a 18 mil millones de dólares desde 31 mil millones. Como resultado, la compañía decidió seguir la ruta tradicional de la OPI para recaudar efectivo para el negocio, dijeron las personas.

Fuente: El Financiero

Recientes