Ante la crisis general provocada por el COVID-19, la empresa europea Airbus busca innovar en el sector aeronáutico y se prepara para hacer frente a las demandas sobre la disminución de agentes contaminantes. Por ello, el lunes pasado presentó prototipos aéreos que, para el 2035, funcionarán a base de hidrógeno.
La finalidad es fabricar aviones comerciales que reduzcan a cero las emisiones contaminantes. Para ello, se mostraron tres prototipos que utilizarán hidrógeno líquido como fuente de energía principal y que integrarán la línea ZEROe.
Entre los modelos presentados hubo un turbohélice, un turbofán, y un diseño de ala mixta o combinada. El primero llevaría una carga de 100 pasajeros y podría recorrer hasta 1600 kilómetros. El segundo empleará una turbina de gas en conjunto con hidrógeno y podrá trasladar de 120 a 200 pasajeros con un alcance aproximado de 3700 kilómetros.
Por su parte, el último resulta el más innovador, pues tendría las alas y el cuerpo fusionados. Su capacidad de traslado sería de 200 personas y podría realizar un recorrido de alrededor de 3700 kilómetros –por lo que sería ideal para cubrir rutas transocéanicas.
De acuerdo con técnicos de Airbus, el hidrógeno líquido “es limpio, muy prometedor y probablemente sea la solución para que el sector aeroespacial alcance sus objetivos de emisiones neutras”.
Y aunque, según comentó Glenn Llewellyn, vicepresidente encargado del programa de cero emisiones, “queda mucho trabajo por hacer”, con tal innovación se espera que Airbus lidere la industria aeronáutica en el futuro.
Fuente: Alto Nivel