Desafío entre China y México en ranking de exportadores de autos ligeros

En el 2022 el país asiático saltó de la onceava a la sexta posición entre los mayores exportadores.

China, quien es una potencia en la producción automotriz, aumentó destacadamente su competitividad entre los grandes exportadores de automóviles a escala mundial en 2022.

Las exportaciones chinas de automóviles crecieron a una tasa interanual de 83% en 2022, a 44,700 millones de dólares, siendo por mucho el país más dinámico entre los 10 mayores exportadores de estos vehículos.

Tal saltó le permitió escalar de la posición 11 en 2021 a la 6 en 2022 en esa clasificación, superando a Bélgica, España, Reino Unido, Canadá y Eslovaquia.

De ese modo, quedó justo debajo de México, cuyas exportaciones fueron de 46,900 millones de dólares, con un alza anual de 18%, la segunda más alta entre las mismas 10 naciones.

Ya China domina la producción global de automóviles: uno de cada tres autos nuevos en el mundo tienen su origen en ese país.

Específicamente, China produjo 25 millones 229,000 vehículos ligeros en 2022, lo que supone una participación global de 32%, según datos de S&P Global.

Para dimensionar este volumen: toda Europa produjo 15 millones 561,000 unidades, con una cobertura de 20%, y toda América del Norte fabricó 13 millones 078,000 unidades (una participación de 16% en la producción global).

Pero China no sobresalía todavía hasta hace poco como exportador de automóviles en los mercados internacionales. En 2020, sus ventas externas fueron menores a 10 millones de unidades, un umbral que superaron 15 países. En 2021 comenzó su despunte, con exportaciones por 24,400 millones de dólares.

La clasificación de 2022 fue dominada por Alemania (155.1 millones de unidades), seguida de Japón (87.2 millones), Estados Unidos (57.9 millones) y Corea del Sur (51.7 millones), de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque en febrero de 2022 IHS, una empresa independiente de análisis de la industria automovilística, predijo inicialmente que los volúmenes de producción de la industria del automóvil aumentarían 19.1% en 2022 (16.6% en Norteamérica y 21.7% en Europa Occidental y Central), los volúmenes de producción reales de la industria sólo se incrementaron 7.2% (9.7% en Norteamérica y 4.7% en Europa Occidental y Central).

Esto se debió principalmente a la continua escasez de chips semiconductores, a la debilidad de las economías de los principales mercados y al conflicto de Ucrania.

Desde el punto de vista de la empresa Superior Industries International, el conflicto de Ucrania puede seguir afectando a los futuros volúmenes de producción de automóviles.

La actividad principal de Superior Industries International es el diseño y la fabricación de rines de aluminio para su venta a fabricantes de equipos originales en Norteamérica y Europa y al mercado posventa en Europa.

Según las previsiones de IHS, los volúmenes de producción en Norteamérica y Europa Occidental y Central aumentarán 6.2% en 2023 (5.4% en Norteamérica y 7.1% en Europa Occidental y Central).

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