El empresario Alonso Ancira Elizondo y sus familiares formalizaron su renuncia al Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo que se nombraron nuevos miembros temporales en el organismo directivo, en lo que se concreta su traspaso al fondo estadounidense Argentem Creek Partners, dirigido por Daniel Chapman.
En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Altos Hornos informó de la renuncia “definitiva e irrevocable” al Consejo por parte del empresario, así como de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli y Francisco Pérez Ortega, este último quien se desempeñaba como secretario sustituto.
En su lugar, el Consejo nombró al estadounidense Eugene Irwin Davis, como presidente temporal, así como a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales y a Andrés González Saravia-Coss como secretario temporal.
Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo. Además, el Consejo nombró a Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA.
Los miembros temporales deberán ser ratificados en la próxima asamblea de accionistas, que se llevará a cabo cuando el juzgado que conoce del Concurso Mercantil de la empresa lo autorice.
Extienden plazo de pago en caso Agronitrogenados
Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 por el caso Agonitrogenados, la empresa informó que celebró un convenio modificatorio para extender el plazo de pago a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 30 de noviembre de 2024.
“Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”, señaló.
En noviembre de 2021, AHMSA realizó el primer pago a Pemex por 50 millones de dólares de los 216 millones 664 mil 40 dólares que consta el acuerdo reparatorio. En 2022 la compañía pagó 54 millones de dólares y aún adeuda 112 millones de dólares, que debía pagar el pasado 30 de noviembre.
Ancira fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya Austin a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos. El acuerdo reparatorio permite la extinción de la acción penal en contra del empresario.
En agosto de 2023, un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero contra Lozoya Austin, tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por Alonso Ancira, el otro imputado en la causa.
AHMSA cierra acuerdo con Argenteam
El pasado 7 de marzo, la compañía siderúrgica celebró acuerdos vinculantes con el fondo estadounidense Argenteam Creek Partners, que aún están sujetos a condiciones, y que le permitirían “proporcionar seguridad a los activos de la compañía y eventualmente lograr reiniciar sus operaciones”
Entre las condiciones a las que está sujeto el desembolso de los fondos está el alcanzar un resultado aceptable a satisfacción del fondo y a conseguir “resultados satisfactorios” en las impugnaciones interpuestas por AHMSA contra adeudos de créditos fiscales que fueron notificados a la empresa por el Servicio de Administración Tributaria en días pasados.
AHMSA reconoció el apoyo del gobierno federal y de los acreedores de la compañía por “su indicación de una posible aprobación de una reestructura de los pasivos adeudados a entidades gubernamentales”.
Además, agradeció el apoyo del gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Manolo Jiménez Salinas, y el gobierno municipal “para mantener la seguridad de los activos de la empresa y las negociaciones entabladas para incentivar la entrada de la inversión”.
“AHMSA sigue comprometida con lograr una negociación exitosa con sus diversos interesados para acordar un plan de reestructura que permita a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructurar sus deudas”, indicó la empresa.
Señaló que convocará a sus proveedores y otros acreedores en los próximos días, para solicitar su apoyo en la celebración de un acuerdo de reestructura, con la esperanza de reiniciar sus operaciones en los próximos meses.
También agradeció a los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, “por su apoyo, paciencia y compromiso con la Compañía y su procedimiento de reestructura” y les aseguró que la intención de la empresa es completar el procedimiento para restaurar los empleos y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes.