América Móvil, gana más dinero con Internet que por telefonía

América Móvil, cuyo nacimiento se originó en el año 2000 con la escisión del brazo celular de Telmex que luego se convirtió en el holding que en 2011 absorbió a esa telefónica y a Telcel bajo una misma matriz, reportó que en el año 2022 el 51% de sus ingresos totales provinieron de la venta de servicios de Internet, principalmente por el segmento de los datos móviles.

La compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX) facturó más dinero por la venta de servicios de Internet por primera vez en su historia, que por la oferta de productos tradicionales de voz como telefonía y mensajes de texto.

América Móvil, cuyo nacimiento se originó en el año 2000 con la escisión del brazo celular de Telmex que luego se convirtió en el holding que en 2011 absorbió a esa telefónica, a Telcel, Claro y a otras compañías regionales del grupo bajo una misma matriz, reportó que en el año 2022 el 51% de sus ingresos totales provinieron de la venta de servicios de Internet, principalmente por el segmento de los datos móviles.

AMX participa hoy en una treintena de mercados repartidos entre América y Europa, donde oferta servicios fijos y móviles, entre telefonía, Internet, video y productos de valor agregado como Internet de las cosas (IoT) o cloud, entre otros, y a través de tecnologías cableadas terrestres, celulares, submarinas y satelitales.

La empresa facturó un total de 844,501 millones de pesos en el año 2022 por todas sus operaciones que hasta ese año atendían a 301 millones de usuarios celulares, también a 31 millones de accesos de banda ancha fija y 13 millones de suscripciones de video. Esto por la vía de 103,055 sitios celulares, 33 centros de datos y desde medio millón de kilómetros de fibra óptica, más una flota de cinco satélites propios que cubren toda América y regiones de Europa y África, principalmente.

América Móvil informó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que en 2022 ingresó 430,362 millones de pesos por sus negocios de Internet, equivalentes al 51% de todas sus entradas de dinero en el año.

Más simplificado, América Móvil ingresó poco más de 47,000 millones de dólares en 2022 por todo su negocio, de los que 23,956 millones de dólares resultaron de la venta de sus productos de Internet.

La empresa informó a la SEC y a sus inversionistas en Wall Street que en el mismo año, 2022, invirtió 159,798 millones de pesos, unos 8,895 millones de dólares de ese año, una cifra que además es similar en volumen de dinero a lo que América Móvil facturó en todo el año en su negocio de Brasil, unos 8,480 millones de dólares.

En 2022, los servicios de datos móviles generaron ingresos por un total de 430,362 millones de pesos, equivalentes al 51% de los ingresos consolidados de la compañía, en tanto, los usuarios de los servicios móviles representaban aproximadamente el 80.4% del total de las unidades generadoras de ingresos de la compañía”, dijo AMX a la SEC.

Observadores del sector de telecomunicaciones consideran que la marca de que por primera ocasión una compañía como América Móvil haya conseguido facturar más dinero por la venta de servicios de Internet, obedece al intensivo grado de inversión y a la misma evolución de la industria de telecomunicaciones que intenta empujar la conectividad, en una región del mundo donde la penetración de Internet ronda el 58 por ciento.

“Los datos anunciados por AMX están en línea con la evolución de la industria. Ahora los distintos planes celulares se diferencian por la cantidad de datos móviles y la voz es ilimitada a una cantidad obscena de minutos (…) Los operadores así se están convirtiendo en proveedores de conectividad, y dentro de esa conectividad sí puede haber voz o mensajería, pero básicamente es una conectividad de Internet y aplicaciones, y ese es el camino a seguir”, comentó Enrique Carrier, director de la consultora argentina Carrier y Asociados.

Ya en el año 2016, Telmex reportó que por primera ocasión su negocio de Internet, la marca Prodigy Infinitum, había reportado más entradas de dinero a esa compañía en comparación con el negocio de voz de una centenaria empresa como es Teléfonos de México.

El hecho de que Prodigy alcanzó en ese año una facturación de 46,178 millones de pesos en ese año para Telmex, animó a esta compañía a aumentar sus inversiones al despliegue de redes de fibra óptica para mejorar su conectividad y expandir ésta hacia nuevos mercados.

“Esta tendencia se vio acelerada desde la masificación de los servicios 4G, por la aparición de aplicaciones de comunicación como la mensajería instantánea que vinieron a reemplazar algunos servicios tradicionales de los operadores y por nuevas aplicaciones más intensivas de datos como el streaming”, expuso Efrén Páez, analista en jefe de DPL Group.

Para América Móvil, dijo Páez, este hito registrado por la compañía la obliga a mantener intensivas sus inversiones para incrementar la capacidad de sus redes, no sólo por la expansión de la tecnología 5G, sino para mejorar la cobertura 4G-LTE, y también para rentabilizar todavía más la infraestructura de la empresa.