Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en 1982 cuando las izquierdas y movimientos progresistas participaron por primera vez en la historia en una elección presidencial con candidatas y candidatos registrados, como Arnoldo Martínez Verdugo que iba por el PSUM, y Rosario Ibarra de Piedra que iba por el PRT.
El consejero fue uno de los principales oradores en la apertura de los festejos por el sexto aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se llevó a cabo el pasado 1 de julio en Los Pinos, donde por años fue la residencia oficial del presidente en turno, pero que en su opinión es actualmente “un territorio libre del pueblo”.
“No habría podido celebrarse este sexto año de la victoria en un mejor lugar, en un lugar más emblemático que Los Pinos; López Obrador es el primer presidente que cumple lo que ofrece“, dijo Pedro Miguel al tomar el micrófono.
Primero los pobres
Inmediatamente después hizo un repaso de lo que hicieron los anteriores habitantes de Los Pinos, resaltando que López Obrador se negó a vivir en la residencia y despachar desde ahí.
“(Carlos) Salinas nos iba a llevar a la modernidad y nos llevó al Porfiriato, Zedillo sabía cómo hacerlo y deshizo el país, Calderón iba a ser el presidente del empleo y fue el presidente de la muerte, Fox iba a inaugurar la democracia y perpetuó el autoritarismo prianista y así todos”, señaló.
En cambio, dijo, López Obrador se ciñó a un principio que ha cumplido a cabalidad durante su mandato: primero los pobres, sin olvidarse de las obras estratégicas para el desarrollo de la sociedad.
“Andrés Manuel López Obrador dijo primero los pobres y primero han sido los pobres y los pobres de este país, prometió un Tren Maya y está el Tren Maya y no sólo está el Tren Maya en su territorio, no sólo comunica una extensa región del país, sino que comunica dos sexenios, comunica su sexenio con el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es una vía férrea de la continuidad del proyecto y así hay muchas”.
El repertorio de la 4T
Dicho esto, el consejero nacional de Morena retomó la idea con la que había comenzado, la del canto como una manera de inmortalizar las gestas heroicas, de demostrar que la épica ha acompañado siempre las luchas del pueblo.
“La historia como disciplina y como género tiene una abuela que es la épica, el cantar de gesta, los relatos fundacionales de los pueblos eran recogidos en largos cantos por rapsodas, les llamaban en Grecia, juglares, trovadores. En Mesoamérica se produjeron también magníficas narraciones protohistóricas, pero la conquista mutiló, detruyó prácticamente todo. Nos quedó una: el Rabinal Achí, sólo que en Mesoamérica la épica no sólo era cantada, era bailada, había una danza del Rabinal Achí”, mencionó.
Pedro Miguel preguntó a la audiencia si recordaban alguna letra o canción compuesta a los antecesores de AMLO, pero no obtuvo respuesta. En cambio refirió que la gesta del movimiento obradorista goza de un buen repertorio que se ha entonado en mitines y asambleas.
” ¡Claro que no somos iguales! Hasta en eso somos diferentes”, indicó.
Pedro Miguel recordó que la suma total de votos de las izquierdas en 1982 fue de 6.92 por ciento de los votos y seis años después se ganó la Presidencia de la República, pero “nos la robaron”. En las siguientes elecciones ocurrió lo mismo y el canto estuvo presente en la lucha.
“Y apechugamos con las derrotas del 94 y del 2000 y en 2006 volvimos a ganar la Presidencia y nos la robaron y en 2012 compraron la Presidencia para poner ahí, aquí, a un producto de Sabritas o de Coca Cola, una mercancía construida en torno a un empaque totalmente vacío, y esa lucha fue siempre acompañada por el canto”.
El consejero comentó que la tradición de la épica también estuvo presente en el movimiento juarista que se enfrentó a la invasación francesa y se apropió de La Paloma, una habanera española para hacerla un canto contra Maximiliano.
“Y esa épica ha acompañado las luchas del pueblo, una épica ya mestiza con la herencia del romancero español que se encarna en el corrido mexicano, hemos producido muchísimos corridos, adaptaciones de piezas más antiguas, por ejemplo la habanera La Paloma, la primera versión es de un compositor español y su letra original es un requerimiento de amor, pero en tiempos de la invasión francesa llegó a ser tan popular que el movimiento juarista, el bando de la República alteró la letra para hacerla un canto en contra de Maximiliano, quien por cierto disfrutaba muchísimo La Paloma. Entonces decía esa versión: Si a tu ventana llega un burro flaco, trátalo con desprecio que es austriaco, ni siquiera lo mires por tu ventana porque no quiere gringos la mexicana”, recordó.
La Paloma, dijo, se ha ido modificando con el paso del tiempo y existe una creación de la cantante Eugenia León que interpretó en la elección del 94.
“La paloma juarista no es esa, la paloma juarista viene mucho después, es una creación de Eugenia León que retoma la música original y el tema original para si mal no recuerdo, la elección del 94 y en cada elección se fue modificando porque es una letra y es una música del pueblo, porque a diferencia de las músicas comerciales, estas canciones pueden tener autor, pero no pueden tener propiedad. Mejor dicho son propiedad del pueblo que las modifica, las hace suyas y estas canciones, vamos a escuchar algunas después de este acto”, dijo Pedro Miguel ante la presencia de la compositora, quien fue una de las participantes en los festejos.
El consejero aseguró que “si nos propusiéramos hacer un concierto con todas esas rolas que se han compuesto para, desde este gran movimiento, duraría el concierto días enteros, tal vez haya que hacerlo”.
Citó al poeta Octavio Paz, de quien dijo, escribió una frase memorable “antes de que terminara de volverse un ser horrible”.
“Octavio Paz escribió una frase memorable: la esencia de la humanidad es coral, bueno, la frase exacta era la esencia del hombre es coral, pero es mejor cambiar el nombre por humanidad porque es tiempo de mujeres y coral significa cantar juntas y cantar juntos, sin más protagonismo que el del canto mismo y más cuando se hace referencia a gestas colectivas”.
Y así como la historia de Troya -hoy en día un montón de piedras en un pueblito de Turquía- sería un relato frío e impersonal sin la Ilíada, la Cuarta Transformación se ha preservado a través del canto, concluyó Pedro Miguel.
“Cantando pues emprendimos la Cuarta Transformación, cantando la hemos preservado, cantando hemos apoyado la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y cantando conquistamos por segunda vez la Presidencia y vamos a acompañar también cantando a Claudia Sheinbaum Pardo”.