Las exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos están enfocadas principalmente en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa, explicó la INA al sostener que habrá un efecto marginal.
México tendrá un “efecto marginal” -en el corto plazo- con la ampliación de la huelga anunciada por los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, afirmó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La producción de autopartes a nivel nacional, explicó, podría presentar nuevamente la disminución en la fabricación de partes y componentes, por 76 millones de dólares durante esta semana.
No obstante, consideró que “sigue representando un porcentaje mínimo de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos”.
Este viernes, el sindicato automotriz estadounidense United Auto Workers (UAW) amplió la huelga en 38 centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis, que se suman al paro ya existente de actividades en las plantas de ensamble de vehículos de Ford (Wayne, Michigan), Stellantis (Toledo, Ohio) y General Motors (Wentzville, Missouri), y cuya afectación estará directamente con el consumidor final.
No obstante, la INA reiteró que la nueva determinación del sindicato tendrá en el corto plazo un efecto marginal en México, debido a que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos están enfocadas principalmente en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa.
Por su parte, la Industria de autopartes mexicana destacó que el pasado 19 de septiembre, el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa aproximadamente a 18,000 trabajadores canadienses de la industria automotriz, finalizó exitosamente las negociaciones contractuales con las tres armadoras actualmente involucradas en las negociaciones con el sindicato UAW en Estados Unidos, lo que contribuirá a fortalecer la estabilidad laboral y productividad de la industria automotriz en Norteamérica.
Confió en que pronto se solucione el problema, luego de que el líder sindical en Estados Unidos advirtiera: “Esta ampliación llevará nuestra lucha a todo el país. Y seguiremos ampliando la huelga si es necesario».
A través de un comunicado, General Motors, la gigante de Detroit, informó que presentó cinco diferentes propuestas económicas a la UAW, que son históricas.
“GM continuará negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, sostuvo.
Mientras tanto,las plantas de manufactura de GM en México continúan operando con normalidad. “Estaremos trabajando activamente para seguir atendiendo a nuestros clientes”.