Te presentamos la estrategia de Petco y Grupo Gigante para conquistar a las mascotas mexicanas con sus tiendas de autoservicio.
“Creía que nos iba ir bien, pero no tan bien como nos ha ido, con tanta aceptación y novedades”, confiesa en entrevista Alejandro Ahuad Goya, director general de Petco México.
En octubre próximo, Petco celebrará un lustro de haber abierto las puertas de su primera tienda en Zapopan, Jalisco. En la actualidad, Petco cuenta con 59 sucursales en el país, mientras que este 2018 esperan sumar 11 nuevas tiendas para concluir el año con un total de 70 sucursales, de las cuales 20 unidades corresponderían al formato express y el resto serían tradicionales.
El 24 de enero de 2013, Grupo Gigante anunció una asociación con Petco para entrar al mercado de mascotas. La firma comercializa más de 7,000 productos para los animales del hogar.
Ahuad se encarga de recorrer las tiendas y conocer el funcionamiento de cada producto, así como los objetivos de cada área de la tienda para mascotas. “Siempre me ha gustado conocer el producto y saber lo que hacemos”, comenta Alejandro.
El mismo directivo ha comido alguno de los premios para las mascotas, con el fin de mostrar la confianza que tiene en su propia oferta de alimentos, y se capacita con su personal en Estados Unidos.
“Un reto muy importante para nosotros fue la capacitación de la gente”, dice Alejandro, quien explica que había productos que al inicio no se vendían en México.
El corporativo de Estados Unidos se encuentra satisfecho con lo que ha realizado Grupo Gigante en 5 años, ya que ha aprendido a optimizar espacios y sumar servicios de valor agregado para las tiendas.
“Queremos llegar a nuevas ciudades y abrir más tiendas. La meta que nos pusimos hace 5 años ya la pasamos hace rato y estamos buscando nuevos proyectos. Tenemos que empezar como lo hicimos al inicio con mucho aprendizaje y conocimiento”, dice Ahuad Goya.
La empresa abrirá en 2018 una tienda en Cancún, Quintana Roo, Celaya, Guanajuato; Veracruz y Aguascalientes. Un 70% de la República Mexicana ha sido cubierta con la presencia en las ciudades principales del país.
Las primeras 50 tiendas abiertas en el país requirieron una inversión de 50 millones de pesos (mdp).
El consumo de productos para mascotas alcanza un valor de 1,900 millones de dólares (mdd) en México y se estima que para el año 2022 llegue a 2,000 mdd, lo que representaría un crecimiento de 37% en 5 años, de acuerdo con datos de Euromonitor International, quien explica que un 80% de las familias en México tiene una mascota.
El siguiente plan es conquistar el comercio electrónico con un sitio con mayores aplicaciones y la compra de productos en línea que puedan ser recogidas en la tienda física, así como el desarrollo de una aplicación. Hoy, el comercio electrónico de la marca de mascotas es el más desarrollado para Grupo Gigante.
Durante los días posteriores a los sismos del pasado 19 de septiembre, Petco fue la única tienda en tener los zapatos para los perros rescatistas, como el caso de la perra Frida, quien recibió este artículo de la tienda operada por Grupo Gigante.
“Jugamos un papel chiquitito con el tema de las botitas, pero fue muy gratificante”, dice Alejandro Ahuad.
Ropa, alimento, juguetes y otros productos son parte de la oferta que crecer y podría incrementar con la venta desde los dispositivos móviles.
Hoy, la compañía lucha contra el tipo de cambio por la importación de producto, pero la venta constante ha logrado vencer este obstáculo que impone el mercado.
A continuación, te presentamos parte de la estrategia de Petco y Grupo Gigante para conquistar a las mascotas con sus tiendas de autoservicio.
1. Adopción permanente
Alejandro saluda y acaricia a Lucho, un perro que ha sido adoptado por el gerente de la tienda de Petco, en el lujoso barrio de Polanco. La adopción de mascotas ha sido uno de los elementos que más atraen el cariño de los clientes.
La empresa decidió que todas las tiendas Petco en México tuvieran un programa de adopción permanente de perros y gatos, mientras que en Estados Unidos solo se da en algunos eventos al año.
Esta iniciativa ha propiciado que los consumidores no compren mascotas, sino que recurran a la adopción.
“Nos ponemos a trabajar con las asociaciones y los centros de adopción para asignarles un área en la tienda. Nosotros les proporcionamos los insumos para que los perros estén en perfectas condiciones: jaulas, juguetes, camitas y alimento”, dice Alejandro Ahuad.
2. Hospital para mascotas
En Estados Unidos, Petco solo tenía algunos establecimientos con hospital, pero en el caso de México todas las ubicaciones con formato tradicional de la tienda de autoservicio cuentan con un hospital completo.
“Hablamos con el hospital con el que nos queremos poner de acuerdo y ponemos un hospital completo que permite atender a las mascotas de nuestros clientes”, dice el director general de Petco México.
Quirófano, Rayos X, laboratorio y quirófano son parte de los elementos que componen la infraestructura de los centros hospitalarios que ofrece la tienda de autoservicio para mascotas.
3. Hecho en México
La operación de Petco México ha sumado la oferta de proveedores nacionales que ofrecen productos elaborados en sitios como Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Además, los mismos productores mexicano, en algunos casos, también se han convertido en firmas exportadoras hacia Petco en el vecino país del norte.
La empresa ha buscado que todos los productos que se importan puedan ser elaboradas en el país, aunque la importación se mantiene como una constante por la naturaleza avanzada de la industria de mascotas en Estados Unidos.
En la actualidad, 30% de los productos que se comercializan en Petco tiene el sello ‘Hecho en México’, mientras que el porcentaje restante proviene del extranjero.
“El chiste es que (la proveeduría nacional) se siga desarrollando porque es mejor para nosotros y nuestros clientes”, dice Ahuad.
Alejandro Ahuad resume la historia de Petco México en “servicio, aprendizaje, explicación y escuchar al consumidor. Hay que hablar con él.”
Con información e imágenes de Valeria Ordoñez.