A partir del 2 de julio operarán 55 nuevos verificentros en la Ciudad de México, con nuevas reglas y procesos de operación. Te explicamos cuáles son los cambios en los que tendrás que poner atención.
A partir del 2 de julio se pondrá en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, a través de los 55 verificentros donde los costos y criterios para otorgar el tipo de holograma permanecerán sin cambios, informó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.
Esos nuevos centros cuentan con equipo y tecnología de punta, como las líneas aéreas visibles, explicó.
Además, el gabinete que contiene los módulos para realizar las diferentes etapas del proceso de verificación vehicular incluye un sistema de bloqueo de software en caso de que sea abierto sin clave de autorización, y sólo podrá ser reanudado por personal autorizado.
También cuentan con cámaras y sistema de datos encriptados para garantizar certeza y transparencia en el proceso de verificación.
Los nuevos centros de verificación deberán operar a partir del 2 de julio, de lo contrario serán acreedores a sanciones, las cuales pueden ir desde pecuniarias hasta la revocación.
Acompañado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller, el mandatario capitalino visitó el Centro de Verificación Vehicular MH22, ubicado en Calzada México Tacuba 1073, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.
Los Verificentros de la Ciudad de México incorporan nuevas tecnologías para asegurar una adecuada medición de emisiones contaminantes y medidas contra la alteración de su funcionamiento pic.twitter.com/dEz17uAENS
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) June 7, 2018
El Ejecutivo local destacó que se cuenta con un sistema de cámaras para que desde que ingresa el vehículo hasta que sale esté monitoreado para que no se cambie durante el proceso de verificación.
También existe “un software único propiedad del gobierno de la ciudad que permite monitorear en tiempo real el proceso y los resultados de la verificación”, mencionó.
Según Amieva Gálvez, “el holograma se sustenta, se basa exclusivamente en la emisión de gases del vehículo, pero también la seguridad del vehículo es muy importante”.
A su vez, Müller García detalló que el calendario de verificación puede ser consultado en la página de la dependencia a su cargo.
Reiteró que los costos permanecerán sin cambios, al igual que los criterios para otorgar el tipo de holograma, que seguirán siendo los que determina la Norma Oficial Mexicana 167-Semarnat-2017.
El nuevo programa ha incorporado las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en materia de emisión de contaminantes por fuentes vehiculares, incluyendo el Centro Mario Molina y el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, establece la determinación de las condiciones físico mecánicas que impactan en la emisión de contaminantes de la atmósfera y la medición del número de partículas ultrafinas.
Las pruebas físico-mecánica y de partículas ultrafinas son aleatoriasy no influyen en la entrega del holograma, el cual solamente se obtendrá con base en la medición de gases, como se ha venido realizando anteriormente.
El nuevo Programa de Verificación Vehicular de la Ciudad de México contempla también la revisión del estado de las llantas.
En cada verificentro habrá promotores ambientales, quienes ayudarán a la población a entender los resultados impresos en su constancia de verificación.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/nuevos-verificentros-2-de-julio/