Aumentará nueve veces el precio de la plata

Resultado de imagen para plata

Después de que un fabricante japonés de electrónica contactara a un productor de metal canadiense para negociar plata que le permita asegurar reservas futuras, surgió la preocupación por la oferta, por lo que expertos ya han previsto que aumenten los precios del metal nada más que nueve veces.

“Para que un fabricante de electrónica venga directamente a nosotros significa que algo está cambiando en el mercado”, dijo el especialista, prediciendo que el metal podría subir hasta 140 dólares por onza en 2019.

Es un pronóstico audaz. Si bien la plata se recuperó 18 por ciento este año superando al oro como metal precioso con mejor desempeño, el miércoles se negoció más abajo en 16.26 la onza en el Comex de Nueva York y alcanzó un récord apenas por debajo de 50 dólares en 2011. La proyección más alta entre los analistas consultados es de 57 dólares la onza en 2019.

De todos modos, hay otros signos optimistas para el avance de la plata. Este mes, los fondos de cobertura ampliaron sus apuestas alcistas en el metal hasta un máximo histórico. Dado que tiene un atractivo como reserva de valor a la vez que por sus múltiples usos industriales, la materia prima subió este año con la idea de que el ritmo de los aumentos de las tasas de interés estadounidenses se frenará y que la industria china podría estar mejorando.

Cabe señalar que si bien durante largo tiempo la plata fue codiciada por su uso en joyería, monedas y utensilios,teniendo ahora una demanda cada vez mayor por sus aplicaciones industriales. El año pasado, aproximadamente la mitad del consumo mundial de plata derivó de dicho uso, incluidos teléfonos móviles, pantallas de TV plana, paneles solares y aleaciones y soldaduras, según datos recopilados por GFMS para el Instituto de la plata con sede en Washington.

Además expertos señalan que la plata es el material de mejor conducción de electricidad en el planeta fuera del oro, y el oro es demasiado costoso para usar en tableros de circuitos, paneles solares y autos eléctricos. A medida que electrificamos el planeta, necesitamos más plata. No tiene sustituto.