Importaciones mexicanas de maíz amarillo se elevarán hasta un 20% más en la próxima cosecha, debido a que un aumento en los costos del combustible y la debilidad del peso están golpeando los cultivos y al mismo tiempo elevando el precio de la tortilla, dijo un directivo del sector.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, dijo a Reuters que las importaciones de maíz amarillo, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, aumentarán a entre 16,8 y 19,2 millones de toneladas en la cosecha 2017/2018 que comienza en abril.
El monto proyectado para esta temporada es de entre 14 y 16 millones de toneladas.
Un aumento porcentual de dos dígitos en los precios de la gasolina y el diesel que entró en vigor el 1 de enero, así como insumos más caros -como herbicidas- debido a la debilidad del peso harían subir los costos de producción del maíz nacional en hasta un 40%.
El directivo no es muy optimista respecto a una reunión de la semana pasada entre el presidente Enrique Peña Nieto, empresarios y líderes sindicales en la que se acordó un límite al alza de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.
«Lo vemos difícil porque no hay capacidad técnica u operativa por parte de las instituciones para estar detrás de cada una de las tienditas (y vigilar que no suban los precios)», dijo Rojas.
El directivo agregó que el precio de las tortillas, que en su mayoría son hechas con maíz blanco, subirá en promedio un 7% para alcanzar los 14 pesos (US$0,65) por kilo este año, pero que los estados pobres del sur podrían ver alzas de más 40% a 20 pesos el kilo.
En distintas partes del país estallaron protestas después del alza de la gasolina, que se espera impulse el índice de precios al consumidor.
Por otro lado, Rojas dijo que los productores de maíz mexicanos verían con buenos ojos el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, que el presidente electo estadounidense Donald Trump ha amenazado con renegociar o desechar.
Los productores culpan al TLCAN de que el mercado local se haya inundado con maíz amarillo más barato y subsidiado.