Autónomos derrocharon millones de pesos e ignoraron austeridad de AMLO

Las siete instituciones autónomas que serán eliminadas de la administración pública no se apegaron a las políticas de austeridad que ordenó el  expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.

De acuerdo con el periodista Omar Montalvo del diario Basta!, dichos organismos son los que más gastan a pesar de que han tenido un bajo rendimiento en sus programas de gobierno. Estos son:

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI).
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aunque la reforma constitucional para desaparecer los organismos autónomos está prácticamente lista para ser discutida en la Cámara de Diputados, los titulares siguen pidiendo recursos para su operatividad. Por ejemplo, el titular del IFT, Javier Juárez Mojica, ejerció este año un monto de mil 680 millones de pesos y es la misma cifra que solicita para el 2025.

Según Montalvo, las auditorías internas del IFT, han revelado un bajo rendimiento en la mayoría de trámites relacionados con los permisos de canales de televisión, y aunque el pleno del IFT estuvo incompleto por la falta de comisionados, su nómina representó hasta 25.7 millones de pesos en sueldos. 

Otro caso del que distintos medios han dado cuenta, es el que corresponde al INAI, que preside Adrián Alcalá. Su presupuesto de este año ascendió a poco más de mil 168 millones de pesos y ante la inminencia de su desaparición, el comisionado presidente propuso una reducción de hasta 300 millones de pesos.

Sin embargo,  el uso indebido del apoyo económico que se les ha otorgado a los comisionados a través de las tarjetas corporativas American Express restó credibilidad al organismo. Entre los excesos cometidos por estos, se encuentra el pago de cantinas, restaurantes, hoteles, botanas, y hasta el consumo de bebidas en un table dance. 

Otro de los organismos es la CNH que preside Agustín Díaz Lastra, la cual opera con 795.9 millones de pesos como presupuesto anual. Se le han detectado prácticas de presunta corrupción entre sus funcionarios como la simulación del cumplimiento de licitaciones públicas.

Su función es garantizar la legalidad de contratos en el sector energético, pero ha sido omisa con aquellas empresas a las que se ha descubierto conflictos de interés, o vínculos con filiares de empresas presuntamente corruptas.

Del mismo grupo de organismos autónomos de camino a su desaparición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cargo de Andrea Marván recibió en 2024 un presupuesto de 687.8 millones de pesos.

El único organismo que funciona con austeridad, es la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), creado en el sexenio de López Obrador. La institución es presidida por Silvia Valle,  y opera este año con un presupuesto de 661 millones.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presidida por Vicente Melchi, recibió este 2024 la cifra de 285 millones de pesos. No obstante, el organismo ha sido afectado por una serie de recortes presupuestales y renuncias de sus directivos, a los que se acusa de  cobros indebidos a permisionarios del sector energético; y finalmente el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a cargo de José Nabor Cruz funciona con 218.3 millones de pesos.