Las nuevas restricciones se aplicarían una vez que se active la Fase 1 o 2 de contingencia ambiental y sería únicamente a 20% de los vehículos con holograma 0 y 00 de acuerdo a la terminación de su placa.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó hoy el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, que integra límites en la acumulación de partículas ultrafinas y las restricciones a la circulación de vehículos con hologramas “00” y “0”.
Durante la presentación del nuevo programa, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, se informó que las nuevas restricciones a los automóviles con hologramas “0” y “00”, que hasta la fecha estuvieron exentos de las limitaciones a la circulación, se aplicarían una vez que se active la Fase 1 de contingencia y sería únicamente a 20% de acuerdo a la terminación de su placa.
En tanto que una vez activada esta fase de contingencia, 100% de los vehículos con holograma 1 y 2 dejarían de circular. Asimismo, también dejarían de circular todos los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y el gobierno federal.
La Fase 1 se activaría cuando se detecte niveles mayores a 150 puntos de Ozono, Partículas Menores a 10 micras (PM10) y Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5).
Antes de la activación de esta Fase, el nuevo programa establece una Fase Preventiva que se establecería con que un pronóstico indique que el ozono para el siguiente día podría ser mayor a 140 puntos de ozono, 135 puntos de PM10 y 135 puntos de PM2.5.
Para esta fase preventiva se establece que el 505 de los vehículos de los gobiernos locales y federal no podrán circular, aproximadamente 150,000 automóviles, además de la recomendación de evitar llevar a cabo actividades al aire libre.
La Fase 2 de contingencia ambiental, que se activaría una vez que se detecten más de 200 puntos de Ozono, así como de PM10 y PM2.5. en esta etapa se aplicarían las mismas medidas para la Fase de contingencia 1 además de la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.
También se restringirá la circulación de 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y el reforzamiento de la detención e incremento del monto de sanción a vehículos visiblemente contaminantes.
Además, se crea una Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y la restricción de circulación a vehículos de gobiernos locales.
A la presentación de este nuevo programa de contingencias, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, acudieron integrantes de la CAME, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Josefa González Blanco, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y el premio Nobel de Química Mario Molina.
Molina hizo hincapié del peligro para la salud de los habitantes de la región centro del país que representa la acumulación de partículas de Ozono pero sobre todo partículas ultrafinas y la necesidad de restringir la circulación de automóviles en la zona del Valle de México.