En 17 de las 32 entidades federativas del país existe ya una mejora de las ventas minoristas con relación al nivel previo a la pandemia, pero persisten en retrocesos importantes en lugares como CDMX, Estado de México y Nuevo León, que por su peso en la economía nacional inclinan la balanza de la reactivación hacia territorio negativo; en su comparativo con 2020, las 32 entidades registraron crecimientos.

Baja California se posiciona como la entidad federativa con mejores resultados del país en indicadores macroeconómicos, tras el impacto negativo que trajo consigo el Covid-19: empleo formal, inversión extranjera, manufactura y comercio minorista, este último indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado fronterizo, que tiene a todos sus municipios en el programa federal de zona libre, registró un crecimiento de 15.6% real en ingresos totales del comercio minorista durante el acumulado enero-junio del 2021, respecto a igual lapso del 2019, periodo prepandemia, colocándose en primer lugar nacional, lo que demuestra la reactivación del consumo privado, según datos del Inegi.

Además, durante el primer semestre del año en curso, Baja California fue la entidad con el mayor crecimiento anual en producción manufacturera, con una tasa anual de 59.9% en términos reales, mientras en el segundo trimestre se ubicó por primera vez en los últimos 15 años como el principal receptor del país de Inversión Extranjera Directa, captando 1,321 millones de dólares, monto del cual, 81.1% corresponde a nuevas inversiones, situación que expresa certidumbre y confianza hacia el estado de los capitales foráneos, según cifras de la Secretaría de Economía.

También te puede interesar: Grupo Lala Inicia OPA Para Comprar Todas Sus Acciones En Circulación

Esta política estatal de atracción de capital extranjero se reflejó en la creación de empleos formales, ya que fue el mayor generador con 65,203 plazas aseguradas en el IMSS entre julio del 2021 y febrero del 2020 (nivel prepandemia), consiguiendo ser la primera entidad en superar los estragos que trajo consigo el Covid-19 en el mercado laboral, en agosto del 2020.

Detrás de Baja California, el segundo sitio en crecimiento de los ingresos totales por suministro de bienes en establecimientos de comercio al por menor, fue para Chiapas con una variación real de 8.7% en el primer semestre del 2021, frente a igual lapso del 2019; Oaxaca completó el podio con un incremento de 7.9 por ciento.

Otras alzas importantes se dieron en Sinaloa (7.7%), Colima (7.1%), Sonora (5.9%), Zacatecas (5.0%), Nayarit (4.9%) y Durango (4.5 por ciento). En total, 17 entidades mostraron ascensos, resaltando las variaciones más bajas en Guerrero (1.0%), Coahuila (0.8%) y Baja California Sur (0.1 por ciento).

En tanto, de los territorios que registraron caídas en comercio minorista y por ende aún no recuperan los niveles de demanda prepandemia, las contracciones más pronunciadas se observaron en Hidalgo (-14.3%), Ciudad de México (-13.0%), Quintana Roo (-11.5%), Querétaro (-9.9%), Puebla (-8.9%) y San Luis Potosí (-7.2 por ciento).

Otros descensos importantes se dieron en Estado de México (-3.6%) y Nuevo León (-0.7%), debido a que estas entidades, junto a la capital del país, son las que más aportan al PIB del comercio minorista del país, con 32.9 por ciento. Esto explica, en parte, el decrecimiento nacional de -2.4 por ciento.

Comparativo con 2020, positivo

Si se comparan con los ingresos minoristas con el primer semestre del 2020, periodo que abarca los meses de abril y mayo que fueron de total confinamiento y paro de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, resulta que las 32 entidades mostraron aumentos, de las cuales, 16 tuvieron tasas de doble dígito.

Las primeras posiciones fueron para Sinaloa (22.6%), Colima (17.9%), Baja California (17.7%) y Zacatecas (15.0%), mientras el crecimiento más bajo se exhibió en Querétaro (1.7 por ciento).

Este efecto positivo fue, principalmente, por la baja base de comparación (el consumo privado se encontraba en mínimos en la primera mitad del año pasado).

Por su parte, sólo en junio del 2021, también el comercio minorista aumentó en todo el país, en relación a igual mes del 2020, cuando comenzó la reapertura gradual de movilidad y actividades económicas tras terminar la jornada nacional de sana distancia.

En la cima estuvieron Quintana Roo (44.3%), Hidalgo (38.7%) y Ciudad de México (32.3 por ciento).

Fuente: El Economista

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment