Banorte, Citibanamex y Principal son las Afores con más quejas

Afore XXI Banorte, Citibanamex y Principal fueron las tres Afores con el mayor número de quejas registradas de enero a septiembre, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia informó que de las 4,867 reclamaciones que se han hecho en los primeros nueve meses del año, 2,213 pertenecen a estas tres administradoras.

En cuarto lugar se ubicó Afore Azteca, seguida de Coppel y PensionISSSTE. Profuturo se situó en el séptimo lugar, seguido de Sura, Invercap e Inbursa.

En el sistema hay 67.3 millones de cuentas administradas por 10 administradoras, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). Azteca es la que tiene más cuentas con 14.6 millones, seguida de Citibanamex, con 12 millones de cuentas administradas, mientras que Coppel es la tercera Afore con mayor número de cuentas con 11.9 millones.

Le sigue Banorte (8.5 millones), Sura (7.6 millones), Profuturo (4.4 millones), Pincipal (2.9 millones), PensionISSSTE (2.2 millones), Invercap (2.1 millones) e Inbursa (1.1 millones).

En este 2020, el número de quejas se ha reducido en comparación con el año pasado principalmente a que la emergencia sanitaria del coronavirus obligó a cerrar algunos centros de atención a usuarios, donde los clientes acudían de manera presencial. De esta manera, las reclamaciones en las Afore se han reducido 55.9%.

Las principales causas por las que las personas se quejan de su Afore es por solicitudes o trámites no atendidos o inconclusos, unificación de cuentas no atendidas o inconclusas así como separación de cuentas no atendidas o inconclusas.

Los traspasos de Afore inconclusos fueron la cuarta queja más frecuente mientras que inconformidades con el monto de retiro liquidado fue la quinta queja más común entre los mexicanos.

¿Quiénes se quejan más de su Afore?, de enero a septiembre, los adultos mayores de 60 años fueron quienes interpusieron el mayor número de quejas ante la Condusef con 2,280 casos, los adultos de entre 30 y 59 años pusieron 2,073 quejas mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años presentaron 126 reclamaciones.

Fuente: Expansión

Recientes