Banxico dará certidumbre durante la elección de 2018: Carstens

Carstens dijo sentirse optimista respecto a la evolución de la inflación, que se encuentra en 6.3%

La labor del Banco de México durante el proceso electoral de 2018 será dar certidumbre «a pesar del ciclo político», dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Carstens-reutres

Tras la presentación del Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, Carstens dijo que el mandato del banco central «transciende a los periodos presidenciales y eso es fuente de certidumbre».

Carstens dijo sentirse optimista respecto a la evolución de la inflación, que se encuentra en 6.3%, su mayor nivel desde la crisis de 2008-2009. Si bien actualmente el peso se ha recuperado ante el dólar a los niveles anteriores a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, el gobernador de Banxico explicó que las acciones que esta institución lleva a cabo tienen un efecto rezagado sobre la inflación, lo que explica que pese a tener un peso fortalecido, los precios no hayan cedido todavía.

«En nuestro último comunicado de política monetaria la mayoría de la junta pronunció que es probable que la convergencia con el objetivo del 3% continúe y se acelere sobre todo al inicio del año entrante. Yo creo que no estamos muy lejanos de ver ya el nivel más alto de la inflación y que entremos en una tendencia clara de inflación descendente».

Señaló que el ritmo del alza de tasas de referencia de Banxico dependerá mucho de la coyuntura y no habrá una «respuesta mecanicista» que siga a las alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Vía: http://www.economiahoy.mx