BID avala el cobro de IVA a servicios digitales extranjeros

Entre las plataformas afectadas estarán Netlix y Uber

México sigue la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuales serán una importante fuente de recaudación en el futuro, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El especialista de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

«Más allá de lo que se está recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electrónico está creciendo a través de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislación para estar preparado para el crecimiento de estos sectores, que son los más dinámicos».

En entrevista con Notimex, expuso que si bien hoy en día la recaudación parecerá no ser muy grande comparada con otras fuentes de recaudación, dado el crecimiento acelerado que tienen estos sectores, es importante que formen parte de la red tributaria.

Así, el especialista del BID consideró que México sigue la tendencia internacional de que paguen IVA las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, propuesta incluida en paquete económico para 2020, que el Ejecutivo Federal sometió a consideración del Congreso.

Pineda estuvo de visita en México con motivo del «Diálogo Regional de Política Fiscal», reunión de expertos internacionales y autoridades organizado aquí por el BID para abordar el tema del futuro de las administraciones tributarias en la era digital.

Consideró que México «va en la ruta correcta» en la implementación de servicios digitales en su administración tributaria, entre ellos la utilización obligatoria de la factura electrónica o el uso del prellenado de declaración de impuestos, acciones que también están llevando a cabo países de la región y de fuera de esta zona.

Ahora, con la propuesta de modificaciones legislativas para que las plataformas digitales paguen IVA, México se suma a la tendencia internacional enarbolada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual hacia el futuro será una fuente importante de recaudación.

Existe consenso global para que estas empresas paguen IVA

«Sin duda esta es la tendencia internacional y es esperable que en un par de años más, la mayoría de los países de la región cuenten con algún tipo de cobro, que hayan adaptado sus regulaciones para que las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, paguen IVA», anticipó.

Para el especialista del BID, en la comunidad internacional hay consenso en que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero, como cualquier otro servicio, y opinó que una gran parte de los países tienen que pagar a moverse en esa dirección.

Donde todavía no hay consenso, precisó, es en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, porque el debate es, por ejemplo, si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos.

El debate entre algunos países está en que argumentan que Facebook tendría que pagar algún porcentaje de sus utilidades, como un impuesto corporativo a la renta, en los países donde sus ciudadanos le proveen información a la red social.

Pineda precisó que sobre eso aún no hay un consenso ni académico ni internacional, ese es el debate que todavía está por ser concluido y resuelto, el objetivo de la OCDE es tener un consenso para el año entrante, pero en el caso de que las plataformas digitales paguen IVA, consideró que todos los sistemas tributarios tendrán discutir y avanzar en este tema.

Sobre la reunión «Diálogo Regional de Política Fiscal», convocada por el BID en la Ciudad de México en días pasados, informó que participaron funcionarios de administraciones tributarias de toda la región y también expertos de países europeos, representantes de la OCDE y, representando a México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El objetivo del evento fue analizar como la transformación digital de la economía impacta en las administraciones tributarias, sobre lo cual la primera conclusión es que da oportunidades para facilitarles la vida a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, refirió.

«Antes, llenar una declaración tributaria era un proceso muy largo, tenía uno que contratar contadores, hacerlo en papel y acercarse a una oficina de la administración tributaria, y hoy en día en buena parte de los países de la región, la tendencia es que crecientemente hay declaraciones en línea, con prellenado, que hacen más sencilla la vida de los contribuyentes».

Así, destacó el especialista del BID, la transformación digital brinda oportunidades para mejorar los servicios de la administración tributaria.

La segunda conclusión el encuentro, dijo, es que la economía digital también presenta resto en el tema de tributación, en particular porque actualmente hay muchas empresas que pueden prestar servicios en un país sin tener una presencia física en este.

Así, como los servicios digitales pueden escalar sin presencia física, una empresa o una plataforma pueden residir en Estados Unidos o en Holanda y prestar servicios en cualquier otro lugar del mundo, sin tener una oficina en México, Uruguay, Argentina, Chile o cualquier otro país.

Entonces, abundó, esta facilidad de proveer servicios en un país sin una presencia física significativa es un cambio muy importante, porque el esquema de tributación internacional que se ha desarrollado en los últimos 80 años a nivel internacional, está basado en el principio de presencia física.

Necesario actualizar esquemas legales

Pineda señaló que para que se determine si una empresa tiene la obligación de pagar IVA o no en un país, el principal criterio que determina es si tiene una presencia física significativa en esa nación.

Pero al ya no ser una premisa relevante para muchas empresas cuyos servicios son fundamentalmente digitales, entonces es necesario que las administraciones tributarias y los países actualicen sus esquemas legales para evitar que estas empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero no paguen impuestos, anotó.

Apuntó que el hecho que estas empresas no paguen IVA, tiene dos desventajas fundamentales: Que se pierdan ingresos y que es inequitativo respecto al resto de las empresas que aun cuando provean servicios muy parecidos, sí están pagando el impuesto, lo cual es un elemento que va en contra de la equidad horizontal del sistema tributario.

Fuente: Notimex

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