Las autoridades mexicanas y la compañía estadounidense Boeing reafirmaron su relación y se comprometieron ampliar las áreas de cooperación en industria aeroespacial en los siguientes años.
Al conmemorar los cien años de la fundación de Boeing, la directora para América Latina, Donna Hrinak, reconoció las estrechas relaciones entre la firma estadounidense con México por lo que dijo, «deben empezar a planear cómo van a extender esas relaciones» en las próximas seis décadas.
«Vamos a pensar y hablar esta noche de cómo podemos identificar todavía otros intereses mutuos y cómo podemos trabajar juntos para el beneficio de México, de Boeing y del mundo», sostuvo la alta ejecutiva.
A su vez, en el acto, celebrado en el Museo de Antropología de la capital mexicana, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, Miguel Peláez, coincidió con Hrinak y sostuvo que el país latinoamericano además de continuar la estrecha cooperación, se encuentra interesado en construir el primer avión en el país y no solo ser proveedor.
Además señaló que las exportaciones del sector aeroespacial, sostuvo, son de US$6.600 millones al año con un crecimiento de 14% anual; contra el comportamiento de las exportaciones de manufacturas generales que crecieron a una tasa de 6,8% en promedio.
Por su parte el máximo responsable de la aviación civil de México explicó que el actual gobierno busca hacer del país una plataforma logística global.
Cabe señalar que actualmente existen 46 empresas de manufactura que realizan algún tipo de fabricación para Boeing, principalmente en los estados mexicanos de Chihuahua, Querétaro, Mexicali, Tijuana y San Luis Potosí.
Asimismo, México representa el 20% de las partes y componentes del fabricante en Latinoamérica y el 50% en el territorio nacional.