Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP en México, ve oportunidades de negocio en el país, al que calificó de ser una de las economías más importantes en el mundo.
Biocombustibles, el hidrógeno verde, la energía solar y eólica, así como la electrovilidad, son aŕeas donde la británica BP se está concentrando desde hace unos años en el mundo para llegar a las cero emisiones y México está dentro del mapa de la compañía.
Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP en México, señaló que está analizando todos los escenarios en el país, pues destacó que los fundamentales son extraordinarios.
“La energía eólica y solar tiene una capacidad arriba de 40% en muchas áreas como Tamaulipas, Oaxaca, sin duda, alguna esto es una de las posibilidades”, dijo la también vicepresidenta de BP para América Latina.
Hata ahora, la compañía participa en México en el mercado de combustibles con estaciones de servicios e importación de petrolíferos y en la parte petróleo y gas con sus socio Pan American Energy.
Ruiz también destacó el tema de electromovilidad en México, donde también ven oportunidad, pues se tiene que desarrollar mucha tecnología y es un tema que está impulsando mucho Estados Unidos.
También te puede interesar: BP abandona campo petrolero marino frente a Campeche
Agregó que para México, la manufactura es uno de los grandes motores económicos y el país “naturalmente” puede ser uno de los proveedores.
“Escuchamos el anuncio de la parte de Tesla hace unas semanas, el nearshoring también va a jugar un papel fundamental, (…) me parece que México siendo una de las 10 economías, dependiendo de qué ranking, más importantes del mundo, puede jugar un papel fundamental con Estados Unidos y hacia el sur”.
Durante la presentacion del BP Energy Outlook 2023, Angélica Ruiz apuntó que uno de los aspectos importantes en México es el impacto en la reducción de los costos de la tecnología para producir energías limpias, como se ha visto en la parte de los renovables, y eso mismo pasará con el hidrógeno verde.
Si bien, BP está girando hacia la descarbonización y las cero emisiones, señala que la parte de los hidrocarburos sigue siendo una parte medular en la mayor parte de las economías, pero debe haber un enfoque diferente.
“Pensamos que la producción de hidrocarburos tiene que enfocarse ahora al trilema energético, es decir, hidrocarburos que sean sustentables, con menos emisiones y que estén accesibles. Sin duda alguna, todas las energías son complementarias, entonces la transición que ha tenido BP de ser empresa petrolera a una empresa integrada de energía es complementaria, donde existe cabida para todas las energías”, dijo Ruiz.
Fuente: Forbes