Busca startup mexicana prevenir accidentes en minas y petroquímicas

Resultado de imagen para riesgos mineros y petroquimicos

De acuerdo a datos al 2014 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se registran al año 400,947 accidentes laborales, 8,301 enfermedades de trabajo y 1,012 defunciones. Es, decir, que el sector de construcción y de obra de ingeniería civil es el segundo grupo en el que se reportan mayores riesgos, sólo por debajo del de compraventa en tiendas de autoservicio.

Y ya que en México se registran más de 400,000 accidentes laborales al año, fueron tres jóvenes mexicanos quienes fundaron la startup Prysmex, que busca detectar los riesgos que rodean a los trabajadores de los sectores de construcción y minería.

Es un dispositivo que se coloca en el casco del trabajador, el cual permite monitorear y dar información en tiempo real sobre la ubicación y peligros ambientales como gases ácidos, compuestos orgánicos volátiles, luz insegura, ruido y niveles de temperatura.

Dicha tecnología podría utilizarse en diversas industrias, como: minera, petroquímica, manufacturera o cualquiera en la que los trabajadores estén expuestos a riesgos.

El ingeniero civil, Patricio de Villa, ingeniero civil; Susana Ruíz, ingeniera química; y Luis Garza, ingeniero en robótica son los fundadores de la startup. Y detallan que el dispositivo envía la información a una plataforma en la que se puede vigilar que todas las personas se encuentren en las condiciones correctas, para prevenir accidentes y también evitar enfermedades por alta exposición a ciertos elementos.

“Trabajando en la industria minera, construcción y química nos dimos cuenta de que había muchos accidentes industriales, donde la mayoría se pudieron prevenir. Por eso se nos ocurrió inventar una tecnología que mejorara las condiciones del trabajador”, puntualizaron.

Cabe mencionar que Prysmex comenzó hace dos años, pero antes de crear el dispositivo modular, habían inventado un chaleco que medía los signos vitales, para el sector construcción.

Además, Prysmex se conforma por 11 personas, entre ellas ingenieros químicos, civiles y especializados en inteligencia artificial, así como expertos en manufactura y diseñadores industriales.

La startup ya trabaja con algunas empresas y fue parte de parte del programa Latin America Bridge 2016, una iniciativa del Sistema Coca-Cola para impulsar a startups mexicanas y latinoamericanas.