Caída de precios petroleros ensombrece el desempeño del peso

peso-mexicano

La caída de casi 3.0% de los precios petroleros lleva a terreno negativo a la mayoría de las divisas emergentes y relacionadas con la producción de crudo; el peso se deprecia 0.66% a 18.10 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC) pierde 0.19% o 95.1 puntos a 49,074.47 unidades, en línea con Wall Street.

Esta mañana, el dólar se vende en 18.40 pesos y en 17.60 pesos a la venta al menudeo. Banco Base estima que el tipo de cambio oscile entre 17.95 y 18.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La recuperación en la producción petrolera de Libia y Nigeria, así como la creciente actividad de yacimientos en Estados Unidos golpean al mercado y los intentos por equilibrar la oferta y demanda. El West Texas Intermediate (WTI) cae 2.83% a 42.95 dólares el barril, precio no visto desde antes del acuerdo de la OPEP, el 30 de noviembre del año pasado.

«La correlación entre la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso se debe principalmente a la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión, lo que permite al mercado especular en función del desempeño del mercado de commodities. Sin embargo, de continuar la caída en el precio del crudo se podría observar un incremento de la percepción de riesgo para México, pues menores precios podrían dificultar el buen desarrollo de la reforma energética», comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Los comentarios realizados el lunes por William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, impulsaron la fortaleza del dólar, después de declarar que la inflación de Estados Unidos está un poco floja, pero debería acelerarse junto al aumento de los salarios. Su postura reforzó el mensaje de que es improbable que una reciente serie de datos económicos débiles ponga fin a planes para seguir subiendo las tasas de interés.

Contrario a las fuertes alzas del lunes, Wall Street inicia la sesión con bajas generalizadas. El Dow Jones de Industriales cedía 0.05% o 11.45 puntos a 21,515.73 unidades; el S&P 500 descendía 0.27% o 7.12 puntos a 2,446.17 enteros; y el Nasdaq perdía 0.21% o 13.01 puntos a 6,225.37 unidades.

Vía: http://www.economiahoy.mx