Cambios en la dinámica empresarial: Gustavo Tomé Velázquez

De acuerdo al presidente de Fibra Plus y experto en bienes raíces, Gustavo Tomé Velázquez, las empresas de cualquier tamaño que se adapten a las crisis serán capaces de ver las oportunidades en ellas para crecer y transformarse. En su experiencia, menciona tres momentos que se presentan en las crisis y que son claves para el éxito de todo empresario.

  1. Identificar claramente los objetivos o el camino para la empresa. “El primer paso es reconocer el juego que tienes enfrente de ti, no el que tuviste atrás. Se trata de ver a dónde vas, olvídate de dónde vienes”, comparte Gustavo Tomé.
  2. Reconocer la realidad en la que está la empresa y su entorno.
  3. Poner en marcha los cambios y ajustes necesarios. Gustavo Tomé Velázquez lo define como el «momento de abrazar el cambio para transformar lo que tienes de tu presente a tu futuro».

Desde la perspectiva de este experto de la industria inmobiliaria, de los anteriores puntos lo más difícil es que los empresarios reconozcan la realidad y acepten las transiciones hacia algo nuevo pues esto conlleva sacrificios.

Las proptech

Diversos analistas han compartido sus perspectivas del mercado inmobiliario, y estas indican una crisis similar a la de 2008 o una recesión en la industria. Sin embargo, las proptech (abreviación del término en inglés property technology) se concentran en salir adelante con ayuda del elemento clave de su ADN: la tecnología.

Las proptech tuvieron un auge importante en la pandemia y se dintinguen por usar la tecnología para ofrecer nuevos productos y servicio en el sector inmobiliario. Lo destacable es que obtienen su valor de la especialización, mientras que algunas se enfocan en el arrendamiento, otras lo hacen en las ventas de viviendas recién terminadas y unas más en la venta de viviendas anteriormente ocupadas.

“La tecnología es un elemento clave de las proptech; potenciar este origen les ayudará a generar métodos y procesos más eficientes para continuar atendiendo las necesidades puntuales del mercado, lo cual muchas empresas tradicionales no hacen”, menciona Gustavo Tomé Velázquez, presidente del consejo de Fibra Plus.

Digitalizar el sector, la apuesta

Otras de las razones para que las proptech florescan en estos tiempos es porque a las empresas tradicionales les ayudarán a hacerle frente a la incertidumbre, ya que el brindarles herramientas tecnológicas impulsará al sector.

“Digitalizar a estas compañías fortalecerá al sector en general, lo que sin duda le permitirá convertirse en uno de los más avanzados y capaces de atender las demandas del mercado, esto a pesar de los obstáculos que se interpongan”, indica Gustavo Tomé Velázquez. Finalmente, pronostica que a pesar de que el nerviosismo en el mercado continuará, las proptech son unas de las inversiones que cuentan con las herramientas y experiencia necesaria para salir adelante. En América Latina, este potencial aún no se ha explotado completamente.