La administración local invitó la semana pasada a cuatro empresas a participar en la licitación del contrato para elaborar el análisis respectivo, que debería quedar listo antes de marzo del próximo año-
El gobierno de la Ciudad de México aceleró el proceso de licitación para elegir a la empresa que elaborará el estudio costo-beneficio requerido en la construcción de la línea cuatro del Cablebús, en Chapultepec, la cual será financiada con recursos federales por formar parte de uno de los principales proyectos de infraestructura del actual sexenio.
BH&A, proyectos, consultoría y supervisión de infraestructura, Evaluación y estructuración de proyectos e infraestructura, Scala supervisión, consultoría, asesoría y laboratorio y Construcciones y desarrollos de Hidalgo (CODAH) fueron las firmas invitadas directamente por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local.
Además, se les ofreció un anticipo del 30% del costo total de los trabajos para concluirlos a más tardar el 28 de febrero del 2022.
Con base en el calendario del concurso: el jueves pasado envió una invitación a las empresas de consultoría, este martes se deben presentar las propuestas técnicas y económicas y dos días después, a las 18:00 horas, se dará a conocer a la ganadora.
El documento que se elabore tendrá que ser entregado posteriormente a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su valoración.
La dependencia informó a los interesados que el objetivo del concurso es: realizar el análisis costo-beneficio para calcular los indicadores de rentabilidad social con el propósito de determinar la factibilidad socioeconómica del proyecto Cablebús Chapultepec, que partirá de Av. Constituyentes y Av. Parque Lira (Metro Constituyentes) al Parque Cri-Cri, Alcaldía Miguel Hidalgo, y del Parque Cri-Cri al Bosque de Chapultepec IV Sección, Alcaldía Álvaro Obregón.
También te puede interesar: Proyecto Chapultepec ha gastado 5,176 millones de pesos y avanza sin claridad
“El nuevo Cablebús ayudará a mejorar la conectividad de las personas que viven en la Alcaldía Álvaro Obregón, cuya movilidad se encuentra restringida por barreras naturales (barranca de Tacubaya) y urbanas (Av. Constituyentes) y brindará acceso a las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y sus equipamientos”, se detalló en la convocatoria.
Actualmente operan dos líneas de Cablebús: la Indios Verdes-Cuautepec (con una inversión de 2,925 millones de pesos para sus 9.2 km) y Constitución de 1917-Santa Marta (con inversión de 3,168 millones de pesos para sus 10.6 km).
Conforme a la apuesta del gobierno local por dicho sistema de transporte, también está contemplado una ruta que conectaría a las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras
Por lo pronto, la firma elegida deberá entregar el diagnóstico de la situación actual que motiva la realización del proyecto, el análisis de la oferta o infraestructura existente, el análisis de la demanda actual y el diagnóstico de la interacción de la oferta.
Uno de los apartados de mayor observación en la SHCP será el análisis de riesgos en el que se “deberán identificarse los principales riesgos asociados al programa o proyecto de inversión en sus etapas de ejecución y operación, dichos riesgos deberán clasificarse con base en la factibilidad de su ocurrencia y se deberán analizar sus impactos sobre la ejecución y la operación del programa o proyecto de inversión en cuestión, así como las acciones necesarias para su mitigación”.
Fuente: El Economista