En la Ciudad de México faltan alrededor 6,500 autobuses que modernizar y 4,500 combis que sustituir.
Tendrá que pasar un sexenio más y se necesitarán alrededor de 30,000 millones de pesos (mdp) para el 70% restante del transporte público que no se ha modernizado en la Ciudad de México, en caso de que se quiera cambiar por uno de alta tecnología y calidad, de acuerdo con Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
“Para cambiar el transporte público por uno convencional podrían ser como 10,000 mdp, pero si quieren meter vehículos más competitivos, de piso bajo, híbridos y con aire acondicionado podrían necesitarse hasta 30,000 mdp por el componente tecnológico”, compartió.
El especialista señaló que 30% del transporte ya fue modernizado, lo cual tardó alrededor de 13 años, sin embargo, faltan aproximadamente 6,500 autobuses que modernizar y 4,500 combis que sustituir.
“La Ciudad de México está teniendo avances significativos con respecto a muchos estados de la República Mexicana —en cuanto a modernización de camiones y vagonetas— por su dimensión, pues tenemos ya casi un 30% de parque vehicular renovado y sobre todo operando como una figura de sociedad mercantil, lo que quiere decir que son empresas formales y formadas, ofreciendo un servicio con regularidad… Lo que quiere decir que se han destruido más de 10,000 microbuses”, comentó Padilla en entrevista.
El dirigente de la AMTM afirmó que entre los aspectos que atrasan la transformación del transporte público se encuentra que los dirigentes de este sector no han asumido el cambio, al tiempo en que los esquemas de financiamiento todavía no son lo suficientemente activos para entender las necesidades de la industria respecto a las del usuario.
En la Ciudad de México se destina alrededor de un 70% de la inversión con fondos federales dentro del sector de movilidad para proyectos de transporte público, seguido por los relacionados con espacio público (13%), mantenimiento en vialidades (10%), infraestructura peatonal (5%) y ciclista (2%).
Lo anterior según datos al 2012 del libro Situación Actual del Transporte Urbano en México, de Ángel Raymundo Molinero Molinero, director de Urbanismo y Sistema de Transporte (USTRAN).