China: la gran oportunidad de negocios para México

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China es un mercado prácticamente inexplorado por México. Exportación de productos agrícolas, comercialización de paquetes turísticos y venta de alcohol son algunas de las oportunidades, coincidieron especialistas, que ofrece el país asiático a las empresas de Puebla y el resto del país.

México y China mantienen, aseguró Zou Chuan Ming, consejero económico – comercial de la Embajada de China en nuestro país durante el panel “Las nuevas oportunidades en la relación de negocios entre México y China”, en el marco de México Cumbre de Negocios 2016, una “relación amistosa”, que permitiría afianzar aún más el vínculo económico.

La relación comercial entre ambas naciones parece desequilibrada. La Balanza Comercial de Mercancías de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó que en el primer semestre del año pasado el 17 por ciento de las importaciones recibidas por México procedió de China. Sin embargo, sólo el 1.3 por ciento de la mercancía exportada desde territorio nacional llegó al gigante asiático.

El sector mexicano de las bebidas alcohólicas, como la producción de cerveza o el tequila, podría triunfar en China. Los chinos beben, ejemplificó el diplomático, 47 mil millones de litros de cerveza cada año, mientras que México produce 21 mil millones de litros. “En las exportaciones de México a China tenemos todavía mucho por hacer”, insistió.

Agregar valor a la cadena de producción resulta clave, apuntó Amapola Grijalva, presidenta de World Trade Consultants Group, en la consolidación de las exportaciones a China de productos ‘made in’ México.

Enviar nopales frescos, un producto muy valorado en el país asiático, puede resultar, ilustró, muy caro. Sin embargo, si se tritura y envasa la planta para comercializarla en forma de polvo, el precio del producto en el mercado aumenta pero disminuye su costo de exportación.

“Estamos –los mexicanos– muy habituados a negociar en nuestra propia región, tenemos experiencia en negociar con Europa pero Asia la sentimos muy lejos, nos hace falta ir más a fondo”, expuso Grijalva.

Incluso el turismo chino también puede significar rendimientos para la industria hotelera y restaurantera de México. Sólo el 1%  de los chinos que vacacionan cada año fuera del país, es decir, aproximadamente 100 mil personas, eligen, estimó el consejero económico comercial de la Embajada de China, a México como destino.

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