China encabezó las fuentes de importaciones mexicanas de productos que forman parte de las industrias creativas, con envíos por 2,007 millones de dólares en 2022, un alza interanual de 12%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.
China encabezó las fuentes de importaciones mexicanas de productos que forman parte de las industrias creativas, con envíos por 2,007 millones de dólares en 2022, un alza interanual de 12%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Dentro de esta canasta de productos están, por ejemplo, artículos de joyería, perfumes, aguas de tocador, cierto mobiliario metálico, bolsas de viaje, libros, bolsos de mano, juegos con pantalla y vajillas.
Hace una década, en 2012, el liderazgo de esta proveeduría lo tenía Estados Unidos, con ventas a México por 1,819 millones de dólares, y China estaba en la segunda posición, con 1,564 millones.
Pero China desplazó a Estados Unidos en 2017 y desde entonces el país asiático ha ocupado la primera posición.
Las industrias creativas son aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, cuando se fundamentan en la propiedad intelectual. Desde Estados Unidos las importaciones fueron de 1,243 millones de dólares en el año pasado, una caída de 5% anual. Otros proveedores externos para el mercado mexicano fueron: Italia (495 millones de dólares), España (257 millones) y Francia (168 millones).
En todo el año pasado, México importó este tipo de bienes por un valor de 5,276 millones de dólares, mientras que sus exportaciones fueron de 4,786 millones.
Los Acuerdos de la OMC desempeñan un importante papel en las industrias creativas a través del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el GATT, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico.
Por ejemplo, las industrias creativas están abarcadas por la lista de compromisos específicos sobre servicios audiovisuales y relacionados con el turismo. La UNCTAD define los sectores creativos como los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como insumos primarios.