Trabajadores de la planta de Guanajuato, expresaron su preocupación por el riesgo del cierre de su fuente de trabajo
Guanajuato, Guanajuato, 25 de mayo de 2021.- Con la entrada del T-MEC en México y sus vecinos del norte, es una realidad que el sistema laboral sufra cambios, sin embargo, lo que nunca imaginamos es que EE UU, buscará entrometerse en la vida sindical, laboral y estabilidad económica en México.
Y es que, en pasados días, la contraparte de T-MEC, en los Estados Unidos, denunció ante autoridades mexicanas, que, en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, no había condiciones para realizar un proceso de legitimación del CCT.
Lo extraño a todas luces es que; a tan solo unos días de lo sucedido, se instruya al Sindicato titular, reponer el proceso, acción que por si misma causa extrañeza y lo único que ha generado es incertidumbre en la fuerza laboral de GM planta Silao.
Marco Antonio Ramírez, trabajador de línea en dicha planta, compartió su sentir al respecto a apuntó; “Esta raro que los gringos se quieran meter en lo que hacemos en GM, nuestra mano de obra, y el trabajo que hacemos está más que calificado y reconocido, más parece que lo que buscan es llevarse a la planta para el norte, pero no es justo, si estamos haciendo un buen trabajo, tenemos las condiciones para realizarlo y nos va bien, por qué buscan afectar a tanta familia aquí en Guanajuato, no lo entendemos”.
Por su parte varios trabajadores de la panta GM entrevistados al salir de su turno en el horario nocturno, también expresaron que les preocupa que estén haciendo problemas donde no los hay; “Aquí en Silao, siempre hemos entrado con todo para el trabajo, hemos resistido todo, y que ahora nos vengan a decir, desde otro país que no hay condiciones, pues está raro, aquí miles de familias dependen de la planta y sería un gran error afectarnos de esa manera”, finalizaron.
También te puede interesar: Zafiro GT, la nueva propuesta de Mercedes-Benz y AYCO para el transporte urbano mexicano
Se espera que, en próximos días, se emita la resolución en cuanto a los plazos legales por cumplirse y se procesa al proceso interno de votación al interior de la planta, mismo que deberán atender solo trabajadores en activo de GM, ya que; hay denuncias que grupos externos a la vida laboral de la ensambladora, están buscando desestabilizar los plazos y los procesos de ley.
Por último, si bien el proceso deberá reponerse, y se habla de la fecha próxima antes de medio junio, llama la atención, es que los trabajadores siguen laborando con normalidad y atendiendo todos los compromisos de producción en GM Guanajuato.
Fuente: Redacción