La ocupación hotelera asciende a 12%, tras el indicador de 3% que presentó durante el paro de actividades.
Con la llegada de los primeros turistas nacionales y extranjeros comenzó la reactivación de Quintana Roo, con una ocupación hotelera de 12%, tras el indicador de 3% que presentó durante el paro de actividades en abril y mayo, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.
El mandatario advirtió que se tendrá que convivir con el Covid-19 y para ello, se evalúa practicar pruebas rápidas a los turistas como una medida de evitar contagios en el estado. Por tanto, agregó, la reapertura es gradual, ordenada y responsable.
A cuatro días de haber arrancado operaciones, Quintana Roo apuesta a que en las siguientes semanas se logrará una ocupación hotelera de entre 30 y 40%, y al finalizar el año de entre 50 y 60% de actividad turística en los principales destinos del estado.
“Hemos empezado a tener algo de llegadas, principalmente nacionales, aunque han llegado norteamericanos y esto nos empieza a permitir reiniciar este proceso de reconstrucción económica”, comentó el Ejecutivo de Quintana Roo ante industriales.
Al participar en la videoconferencia del Noveno Informe Covid Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que han reiniciado actividades con más de 60 empresas de hospedaje; mientras que 100 firmas se han sumado a protocolos de seguridad para evitar rebrotes.
El gobernador consideró oportuno implementar pruebas rápidas en los diferentes aeropuertos, tanto en Cancún como en Cozumel y Chetumal. Abundó que la incidencia de contagios se ha reducido, “Playa del Carmen ha sido un ejemplo”.
“Quienes tengan el Covid-19, por supuesto, tener que aislarlos. Hoy tenemos triple filtro de seguridad en cada uno de ellos (aeropuertos), y también tendremos que hacerlos a las entradas del estado vía terrestre y marítima”, indicó Joaquín González.
En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que su estado es el que más pruebas rápidas para detectar el Covid- 19 han realizado previo a la reactivación, por lo que se le pidió apoyo por parte de la industria automotriz para ser partícipe de este método de prevención.
Sin embargo, agregó, el gobierno de Guanajuato se anticipa y busca adquirir al menos unas 1,000 vacunas contra el Covid-19, en donde estima desembolsar 1,000 millones de pesos en la compra. “Estamos buscando con los laboratorios y esperamos que no nos prohíban la compra, porque además serían recursos estatales”.
Un paso adelante
Rodríguez Vallejo comentó: “ya he instruido a los secretarios de Finanzas y de Salud, para salir a buscar en los laboratorios, y poder adquirirla una vez que ya se tenga aprobada”.
“Aunque sabemos que el tema de las vacunas corresponde a la Federación, no vamos a estar esperando, queremos adelantarnos como ya lo hicimos con el tema del desabasto de la gasolina en el 2019”, puntualizó.
“Esto permitirá una reactivación económica más segura y rápida, queremos estar un paso adelante de esta pandemia. Ahorita estamos viendo con los laboratorios quienes están más avanzados. Se comprará con recurso estatal”, manifestó.
Guanajuato se prepara para la entrada en vigor del T-MEC, y para la llegada de proveedores de China y el resto de Asia para la atraer inversiones de calidad.
Fuente: El Economista