Concamin dice que si huelga automotriz en Estados Unidos agarra tono político, afectaría a México

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la huelga del sindicato de la industria automotriz de Estados Unidos no ha afectado a los sectores productivos en México, pero será un problema si agarra un tono político y electoral en aquel país. 

“(Los paros) todavía no (afectan a la industria automotriz y autoparte en México), porque son muy pocas las plantas que han estado hoy en día en huelga”, dijo el líder industrial en la presentación del estudio “Liderazgo de la mujer en la Industria Mexicana”.

“El problema es que esto no agarre un tono político y electoral y vaya afectar, porque ver al presidente de Estados Unidos apoyando a los sindicatos, eso es muy raro de esta situación”, comentó en referencia a la asistencia del mandatario Joe Biden a una protesta de los huelguistas en Michigan el pasado 27 de septiembre.

“Sé que es un estado que le interesa al presidente de Estados Unidos para ganar la reelección, pero hasta el momento hemos hablado con la industria automotriz, con la industria de autopartes y no es gran volumen para que llegue a afectar la industria todavía”, afirmó el empresario.

La huelga del sindicato de los Trabajadores del Automóvil Unidos, que inició a principios de septiembre, exigen mejores sueldos, mejores condiciones laborales y más días de descanso a los tres principales fabricantes automotrices del país: Ford, General Motors y Stellantis.

Celebra Concamin apertura de puente fronterizo

Por otro lado, el presidente de la Concamin festejó la apertura del puente internacional Córdova-Las Américas al comercio entre México y Estados Unidos, el cual estaba cerrado por decisión del gobierno de Texas. 

El transporte de carga vivió las últimas semanas una crisis por las revisiones exhaustivas a las mercancías ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Fueron más de 1,900 millones de dólares de afectación aproximadamente, porque afectaron también salarios que estaban negociando al 50% para los trabajadores”, afirmó Abugaber Andonie.

Los camiones no tenían dónde poner la mercancía que producía la industria maquiladora de Ciudad Juárez, señaló.

“Más de 7,500 cargas estaban paradas, que equivale en promedio a 135,000 pesos por carga, por ahí está todo el daño de estas semanas que espero que no vuelva a suceder. Ya quedó concluido, ya en estos momentos quedó concluido, no sé que se le vaya a ocurrir al gobernador de Texas mañana, pero hoy ya está concluido”, expresó el dirigente industrial.