José Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a los gobiernos federal y del Estado de México blindar las carreteras de la entidad para que se reduzca el robo al transporte de carga.
“He insistido con las diferentes personalidades de seguridad, que hoy están robando con tiros certeros, ya saben qué mercancías robar y dónde van a robar y en qué momento robar”, dijo en la conferencia de prensa sobre la inseguridad en carreteras.
“Si solo blindan el Estado de México, yo creo que se cae un 40% hoy en día el robo”, manifestó el empresario.
Dijo que el Estado de México es el número uno en el tema de robos: “¿Por qué no blindar un estado? Blindando uno bajaría de forma impresionante”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aplicar una estrategia y usar sus aparatos de inteligencia para terminar con este delito, comentó el industrial, quien explicó que hubo más de 13,848 robos en 2023.
“La violencia en carreteras se ha convertido en un verdadero problema, porque atenta en contra de la industria y bienestar de la ciudadanía”, afirmó.
El representante recordó que ha tenido reuniones para abordar el robo de transporte de carga con las secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Marina, y con la Guardia Nacional: “A todos les hemos planteado los costos que tiene para la industria, las empresas de autotransporte, alimentos y construcción”.
La industria pierde 7,000 millones de pesos anuales por el robo de mercancías y vehículos, así como por las acciones para cuidar a unidades en carreteras del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han robado más de 85,000 unidades de transporte de carga en carreteras del país.
“Más de 60,000 robos son del fuero común y más de 24,700 son del fuero federal”, comentó.
“Como presidente de la Concamin he sido insistente en denunciar el problema y cómo se ha incrementado en los últimos 5 años, interrumpiendo las cadenas de valor y suministro, así como pone en peligro la vida de los operadores, de las unidades de transporte”, aseveró.
“Todas las empresas y aparte mexicanos hemos pagado por el robo de los vehículos con mercancías”, puntualizó.
El Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son las entidades dónde más se registra el robo de transporte de carga y mercancías en sus carreteras, precisó.
“Yo he estado insistiendo con Gobernación, Marina y con diferentes actores que juntemos a todos los gobernadores, sus secretarios de seguridad con Gobernación para hacer un llamado nacional y hacer una verdadera estrategia para controlar la seguridad”, dijo.
No nada más es de la federación el problema del robo de transporte de carga, sino también de estados y municipios, añadió.
“No podemos seguir permitiendo que nos roben, lastimen o maten a los operadores”, afirmó José Abugaber.
Piden a AMLO más seguridad
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que le mandaron una carta al presidente para que les ofrezca más seguridad en carreteras.
“Más allá de las cifras oficiales, la realidad es que el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga nos lastima a diario y lo más preocupante es la violencia con lo que se comete”, refirió el empresario.
Indicó que el robo llega a afectar la integridad de los operadores y la cadena de suministro de una actividad que traslada más de 700 millones de toneladas de bienes y mercancías al año.