Concluyen que 7 de cada 10 emprendedores carecen de conocimientos en tecnología

La aplicación de nuevas tecnologías en los negocios está marcando la tendencia del éxito y crecimiento de los pequeñas y medianas empresas (pymes), en muchos casos, este desarrollo digital está al alcance de los emprendedores; sin embargo, si no saben cómo utilizarlo y aplicarlo, podrán encontrar dificultades para competir en el mercado.

Un análisis realizado por dgmx tech, una empresa de tecnología concluyo en su análisis que siete de cada diez emprendedores no tienen los conocimientos necesarios en tecnología, una situación que complica seriamente su crecimiento y desarrollo de cara a las complejidades del mercado.

En este sentido, Juan Pablo Murra, rector profesional y de posgrado del Tec de Monterrey, indicó que la mejor forma en la que los emprendedores pueden adaptarse a los constantes cambios que propicia esta revolución digital, es invertir en el desarrollo del conocimiento y la innovación para que se puedan adoptar de mejor forma estos avances y al mismo tiempo se desarrollen con talento mexicano nuevas soluciones y tecnologías.

“Nos enfrentamos a una revolución tecnológica que en muchas ocasiones no terminamos de entender, como la Inteligencia Artificial (IA), machine learning, data, robótica, que van cambiando las tendencias en el mercado y al mismo tiempo abre la puerta a la creación de nuevos modelos de negocio que se pueden aprovechar”, indicó Murra.

Así mismo, Rodolfo de los Santos, presidente de incMTY, coincidió con esta idea y afirmó que hay conocimientos que son esenciales para un emprendedor que busque impulsar y competir a nivel internacional, por lo que invertir en una mejor preparación será el único camino por el que México podrá emparejar a las potencias mundiales en tecnología.

“Hoy si no sabes hablar inglés, si no sabes programar, prácticamente no puedes competir a nivel internacional y ahí se pierden las oportunidades, por eso la preparación determinará hasta donde pueden llegar. Al mismo tiempo tenemos que preocuparnos por tener una comunidad de emprendimiento más colaborativa, más integrada y basada en la confianza, porque a partir de esta se pueden concretar mejores negocios, si nos ponemos a trabajar, rompemos barreras y paradigmas, podremos construir una mejor visión para nuestro país”, comentó de los Santos.

Democratización de la Tecnología

Uno de los pasos más importantes para que los emprendedores mexicanos tengan mejores opciones para aplicar y trabajar con nuevas tecnologías, es que en el mercado existan soluciones accesibles que brinden la oportunidad a los negocios de mejorar sus procesos.

“Entendemos que en México, no todas las personas disponen de grandes sumas de dinero para invertir. Por ello, resulta crucial comunicarles que ya hay soluciones disponibles que democratizan el acceso a la tecnología, permitiéndoles así materializar el emprendimiento con el que siempre han soñado.”, comentó José Villanueva, CEO y cofundador de dgmx tech.

El directivo señaló que el mercado les exige hoy a las pymes que busquen oportunidades y alternativas para no quedarse atrás ante la competencia y las dificultades del entorno.

“Que tengamos a la mano herramientas que nos faciliten la vida y nos ayuden a arrancar un emprendimiento en solo unas semanas no quiere decir que podamos dejar de aprender cosas nuevas. El aprendizaje es clave para crecer y cumplir esos objetivos, hoy en día, quedarnos estancados no es opción, siempre hay que buscar más y hablando claro, que solo el 15% de las pymes en México tenga una estrategia digital, nos dice que algo no va bien en la industria, tenemos que poner manos a la obra para subir de nivel en este sentido”, finalizó Villanueva.

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