El mandatario aseguró que con el Corredor Intereoceánico y el Tren Maya el desarrollo en México será parejo
Durante la rueda de prensa de «La mañanera» el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por la corresponsal de Imagen del Golfo, sobre la preocupación que existe en Veracruz que su acercamiento sea mayor con el Tren Maya y no con el Corredor Intereoceánico del Istmo del Tehuantepec, el cual despierta el interés de inversionistas asiáticos y europeos.
El mandatario aseguró estar al pendiente del CIIT y que cada mes visita el sitio, destacando que en tres meses estuvo en dos ocasiones: una recorriendo el tramo palenque- Coatzacoalcos, la segunda sobrevolando Coatzacoalcos- Salina Cruz y su último movimiento fue recorrer el tramo Tapachula a Ixtepec, además de haber tenido una reunión en Salina Cruz.
«Es un buen proyecto, mucho muy buen proyecto al igual que el Tren Maya, al igual que la refinería (…) tú nos haces un reclamo fraterno» expresó el mandatario.
Desarrollo en México será parejo
El presidente también aseguró que en el Norte, Centro y Sur del país la gente es atendida, y se esta buscando que el desarrollo se empareje, «que sea horizontal», y comparó el periodo neoliberal, en donde de acuerdo con el presidente no hubo desarrollo, solo hubo un crecimiento económico el cual no fue parejo.
«Creció el norte, creció el centro y decreció el Sur y el sureste».
Riqueza petrolera agotada en Cantarell
El mandatario recordó lo que aportó Campeche para el desarrollo de México durante 30 años, dándole Cantarell a la nación 2 millones de barriles diarios.
«En esos 30 años el presupuesto nacional, el 40% provenía de los ingresos petroleros, y de ¿dónde salía el petróleo?, de Campeche», externó el presidente.
Asimismo dijo que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y parte de Quintana Roo vivieron de Cancún por 30 años e hizo hincapié en que con el Tren Maya los turistas podrán conocer la gran riqueza cultural, aprovechando que llegan de Cancún para bajar a las demás regiones, con el fin que las personas puedan vivir de la actividad turística.
«Que desgracia, porque por un mal manejo de la industria petrolera, ahora la producción es de 150 mil barriles diarios, ya Campeche dejó de ser el primer productor de petróleo, porque aquí (en campeche) agotaron toda la riqueza petrolera».
La importancia de la obra también radica en dejarle cultura, ecología y turismo a las nuevas generaciones y externó que el sur tiene un potencial enorme y que el puerto de Veracruz es el principal del país, por lo que el puerto de Salina Cruz se esta rehabilitando para que tenga el mismo movimiento de contenedores que Manzanillo.
«El sureste tiene petróleo, tiene el 70% de agua del país, tiene selvas, tiene todo ese potencial cultural artístico, es la nación maya» mencionó López Obrador, no obstante, lamentó que estaba en abandono por lo que es donde hay más pobres sin embargo que ya se esta equilibrando y sin endeudar al país.