La solución, primera de su clase en el mundo, es un software IA que hace seguimiento a los riesgos que afectarían a trabajadores.
La pandemia del coronavirus puso de manifiesto la importancia de la salud mental para el bienestar de las personas. El tema que se charlaba en los consultorios con los especialistas, entre colegas del área de recursos humanos y psicología y que de vez en cuando era el asunto central de una charla, ahora se ha convertido en una de las prioridades de las organizaciones alrededor del mundo.
Tras una época que llevó al aumento de los casos de depresión y ansiedad en el mundo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud, no se podía seguir ignorando la situación. Una encuesta realizada por la compañía Ipsos, en la que se consultó a 21,513 adultos de más de 30 países, da cuenta de la relevancia que ha ganado el cuidado de la salud mental. De acuerdo con el informe, el 79% de los encuestados considera quela salud mental es igual de importante a la salud física.
Y aunque esta situación afecta múltiples ámbitos de la vida, lo cierto es que también mantiene una estrecha relación con el trabajo. Según el Ministerio de Trabajo de Colombia, los trastornos mentales y del comportamiento se listan como una enfermedad laboral, establecido en el Decreto 1477 de 2014.
En este contexto, Juan David Gutiérrez diseñó una solución de alta tecnología, única en su clase. Este emprendedor colombiano comprendió la necesidad de alertar de manera temprana las condiciones que podrían afectar al bienestar de los colaboradores -y de las personas, en general- para poder atenderlas efectivamente, evitando una crisis de salud mental.
Para ello, ideó un software que emplea la inteligencia artificial para monitorear y predicir a tiempo esta clase de riesgos en cualquier organización.
Con tan solo 23 años, Gutiérrez no solo se graduó de comunicación y escritura en Londres y estudió su maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Eafit, sino que también ha desarrollado una solución novedosa para uno de los problemas de salud pública más relevantes de la época.
Crean software para predecir crisis de salud mental en trabajadores
Se trata de Medbyte Care, un proyecto en el que trabajó durante 10 meses y para el que se destinó una inversión cercana a los 530 millones. A partir de esta herramienta, las organizaciones pueden advertir las probabilidades de que una persona sufra una crisis que altere su salud mental, con hasta 6 meses de anticipación.
“La plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de prediagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”, explica Gutiérrez. El software reconoce distintos indicadores, tales como las condiciones personales, el entorno y el historial de la persona, para así encontrar patrones. Luego se establece una comunicación a través de un chatbot para determinar la urgencia del riesgo y finalmente se remite el análisis a un profesional de la salud mental para identificar el mejor abordaje para el caso.
También te puede interesar: LG prueba con éxito una transmisión y recepción de datos con tecnología 6G
“Por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”, apunta el CEO y fundador de la HealthTech MedByte.
La plataforma ya se ha empleado en compañías del sector salud, tecnológico, financiero, energético, industrial, servicios y de medios en Colombia, México, Chile y Estados Unidos. En esta implementación, ha demostrado un 95% de efectividad y ha impactado a más de 3,000 personas.
A la larga, esto se traduce en un beneficio para el negocio, en la medida en que le da un plus a la gestión del talento en las organizaciones, reduciendo así la pérdida del capital humano de la compañía y sus costos relativos.
“La prevención en este tipo de trastornos genera ahorros a las empresas de casi un 75% respecto a los costos de ausentismo y deserción laboral”, concluye Gutiérrez.
Fuente: Forbes