Crece cine nacional, aseguran películas mexicanas han impactado en el mundo

Resultado de imagen para cine mexicano 2016

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, recordó que en el recién concluido 2016 hubo grandes resultados, con más de 12.5 millones de espectadores en salas y el estreno de 37 películas nacionales, 21 de ellas con recursos estatales, la cifra más altas registrada hasta el momento, superando al 2015 cuando se alcanzó 9.5 millones de espectadores y 28 cintas estrenadas.

En los logros de estos años se cuenta también que 500 películas mexicanas tuvieron presencia internacional en 118 festivales y encuentros cinematográficos, registrando 53 reconocimientos, 40 de ellos a producciones impulsadas a través de los diversos fondos de apoyo a la producción cinematográfica del Estado.

El director de Imcine precisó que de acuerdo con las estadísticas que se han recopilado y publicado en los años recientes, la cultura representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al de la industria básica del aluminio y a la del alquiler de automóviles, camiones y otros transportes terrestres, y en México la industria cinematográfica ha crecido por encima de la economía nacional, siendo casi siete veces más dinámica que el conjunto de la actividad económica del país.

La industria cinematográfica, junto con los medios audiovisuales, representan 15 por ciento del PIB de la cultura. El cine constituye 8.4 del total de los medios audiovisuales y 0.03 del PIB de la economía del país.

Jorge Sánchez explicó que la industria cinematográfica generó dos mil 630 puestos de trabajo (ocupados) y pagó 274 millones de pesos en remuneraciones. La producción cinematográfica requiere insumos de 97 industrias de la economía y se vuelve un insumo para 34 que requieren de películas para completar su proceso productivo.