Crisis hídrica en la Ciudad de México, un tema pendiente en la agenda de la coalición “Sigamos haciendo historia”

Clara Brugada niega la crisis del agua y no tiene plan para el día cero

Medios de comunicación, científicos y comunidad académica han alertado al país, pero específicamente a la Ciudad de México de una problemática que amenaza con ocurrir el próximo mes de junio de 2024; el día cero, la fecha en la que la Ciudad de México se quedará sin abastecimiento de agua potable consecuencia de los bajos niveles del sistema Cutzamala, las frecuentes fugas en el sistema de red, la omisión de los gobiernos, la inconciencia de los ciudadanos y el severo daño que le hemos hecho a nuestro planeta. 

Esta problemática se da en el marco de las campañas por la Jefatura de Gobierno por lo que quien resulte ganador el próximo 2 de junio deberá tener un plan de acción para hacer frente a este reto que no es por demás pequeño. 

Clara Brugada asegura que es mentira que la Ciudad de México se esté acercando al día cero en materia hídrica. 

No obstante, en la carrera por la Jefatura de Gobierno aun hay quienes pretenden darle la vuelta a este tema y cerrar los ojos ante lo evidente, tal es el caso de la candidata por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Clara Brugada, quien al ser cuestionada sobre su postura y acciones para contrarrestar el inminente desabasto de agua aseguró en entrevista en cadena nacional  que es mentira que la Ciudad de México esté a punto de llegar al día cero, aún más, que este día cero no existe, toda vez que la capital se abastece en un 75% de agua que proviene de mantos acuíferos y un 22% del sistema Cutzamala. En esa misma entrevista Clara Brugada aseguró que parte del agua de la Ciudad de México proviene del Río Lerma, un río que sobra decirlo se encuentra altamente contaminado por lo que lo hace imposible para el consumo humano. 

Cace destacar que la Ciudad de México es la capital latinoamericana con más problemas de agua en Latinoamérica, en ella, es la alcaldía Iztapalapa quien históricamente ha sufrido de desabasto de agua en la mayoría de sus colonias, tan es así que el gobierno de la Ciudad de México condonó el pago del servicio de 2019 a la fecha  a los habitantes de más de 70 colonias de esta demarcación por no gozar del suministro. Una delegación que Clara Brugada gobernó de 2019 hasta el día que se convirtió en la candidata por la Jefatura de Gobierno. 

Para la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” el tema del agua no representa un problema en la capital de la República pese a lo evidente.