¿Cuál es la diferencia entre la red 4G y la 5G? Aquí te explicamos

Seguramente has escuchado este término en varios lados, pero ¿sabes qué es exactamente la 5G? Se trata de una nueva red móvil de quinta generación que promete velocidades de conexión mucho más rápidas, una menor “latencia” (tiempo de respuesta de la red) y la posibilidad de conectar varios aparatos a la vez sin problemas.

Antes de poder usarla, las empresas telefónicas y los fabricantes de teléfonos deberán renovarse. Los teléfonos requieren nuevos chips y antenas de radio que puedan trabajar con la nueva red.

Las telefónicas se han estado preparando, modernizando sus equipos, adquiriendo pedazos del espectro radioeléctrico para poder manejar las señales 5G e instalando nuevas antenas en las torres telefónicas, los tendidos eléctricos y las luces de las calles.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia de esta red con la 4G? La tecnología 5G ofrece un mayor nivel de rendimiento para una sociedad cada vez más interconectada, debido a que alcanza 10 gigabits por segundo (100 veces más rápido que la tecnología 4G), de acuerdo con Héctor Cano, director de Ventas para México, Centroamérica y el Caribe para Soluciones de Conectividad Móvil de Thales.

Por ejemplo -explica el experto-, la descarga de una película de alta definición a través de una red 4G toma 50 minutos en promedio y con 5G tan solo nueve.

Como decíamos, un mejor rendimiento con la tecnología 5G también significa una menor tasa de latencia (el retraso entre el envío y la recepción de información). «Para la tecnología 4G, esto es 200 milisegundos, no muy lejos de los 250 milisegundos que tardan los humanos en reaccionar a los estímulos visuales. La tasa de latencia de la tecnología 5G es significativamente menor: solo 1 milisegundo», comenta Cano.

El uso de redes 5G para enviar y recibir información con tanta rapidez ayudará en el desarrollo de nuevos servicios y dispositivos, en particular en cuanto a los vehículos conectados y a la información de vehículo a vehículo, juegos de realidad virtual, operaciones quirúrgicas remotas y softwares de traducción.

Otra ventaja de la tecnología 5G se refleja en el rendimiento de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas: interconexión digital de objetos cotidianos con internet), ya que la duración de la batería de dispositivos de bajo consumo podría aumentará hasta 10 años, puesto que el consumo de energía de la red podría reducirse 90 por ciento.

¿Y la seguridad?

Los beneficios de la red 5G también aumentarán las oportunidades para los hackers. Lo cual, de acuerdo con Cano, debe poner a trabajar en conjunto a los países, proveedores, operadores de red y reguladores, a fin de garantizar soluciones que mitiguen esos riesgos.

«A medida que los consumidores miren hacia el futuro, la tecnología 5G será más que un Internet móvil más rápido, ya que ofrece nuevos niveles de conectividad y una mayor confianza en un ecosistema más amplio», añade el experto.

Se estima que para 2021 existan hasta 438 millones de conexiones 5G, y que para 2024 el 40 por ciento del mundo esté cubierto por esta tecnología, de acuerdo con Leftronic y Statista.

Fuente: El Financiero

Recientes