Cuaresma, la mejor época para los productos del mar

Conapesca informa que en este periodo el valor de venta alcanzará los 22,500 millones de pesos

Este 29 de marzo se da por terminada la Cuaresma, que comenzó el 14 de febrero. La temporada se caracteriza por el aumento en el consumo de productos del mar. Especialmente, las empresas atuneras se benefician de este periodo, por ejemplo, Grupomar (atún Tuny) y Grupo Pinsa (atún Dolores), quienes concentran el mayor porcentaje de sus ventas en los primeros cuatro meses del año, y en especial en cuaresma.

Según el Inegi, en 2017 el precio de los atunes y sardinas enlatadas aumentó 13.6% respecto al año previo. Sin embargo, en general, el consumo de atún y sardinas enlatadas ha crecido en la última década, de hecho, se registró un aumento del 103% en las ventas con respecto a 2007.

Aún así, y aunque el atún enlatado es la opción más socorrida, México cuenta con una gran variedad de productos, por ejemplo, como informa la Sagarpa, existe una oferta de más de 100 especies comerciales como el calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia, ostión, sierra, mero, róbalo y jaiba, entre otras, muchas de ellas con precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abastos de distribución del territorio nacional, como el Mercado de la Viga en la Ciudad de México y el Mercado del Mar, en Zapopan Jalisco.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPAPESCA) informó que el valor total de la venta al público de estos alimentos, durante el periodo del 14 de febrero al domingo 1 de abril del presente año, alcanzará los 22,500 millones de pesos.

Hoy en día, el sector pesquero y acuícola nacional tiene una producción de un 1,700,000 toneladas anuales, con un valor superior a los 35,000 millones de pesos, y el consumo per cápita anual de pescados y marisco en México pasó de los 8.9 kilos en 2012 a 12.6 kilos actualmente.

Vía: https://tuinterfaz.mx