Este octubre de 2023 Petco cumple 10 años en México, tiempo en el que ha cimentado una filosofía que ve a cualquier mascota como un elemento importante de la familia.
De la mano de su director general, Alejandro Ahuad, la marca de retail especializada cerrará el año con 131 tiendas, 3 mil 500 colaboradores y una oferta de más de 7 mil productos; todo cimentado en una filosofía que ve a los perros, gatos u otro animal doméstico como un integrante valioso de la familia.
“Me acuerdo mucho que al inicio batallamos para encontrar plazas comerciales que dejaran pasar a los dueños con sus mascotas, porque nuestro concepto es que el dueño viva una experiencia con su mascota cuando visite nuestras tiendas”, recordó Ahuad.
“Muchas de plano nos decían que no se podía y otras que sí, pero decían ‘que entren por la puerta de servicio’, a lo que nosotros nos negábamos, no íbamos a permitir eso. Ahora, como ya son un miembro muy valioso de la familia, muchas plazas se hicieron pet friendly y nos buscan ahora para que pongamos una tienda”.
MÁS QUE UNA TIENDA DE MASCOTAS
Más allá de su giro comercial, Petco también se ha comprometido desde sus inicios en fomentar la adopción de mascotas, realizar campañas de esterilización, apoyar refugios de animales y realizar donativos en especie para instituciones como la Cruz Roja Mexicana.
“Nuestra cultura es la de la adopción. Hasta el momento mediante nuestra campaña permanente llamada Primero Adopta hemos colocado 80 mil mascotas con una familia, pero no paramos ahí, en 2021 tuvimos una alianza con la Fundación Calle Cero para la primera campaña de esterilización que realizamos en varios municipios.
“Dos veces al año recaudamos recursos en todas las tiendas para apoyar a refugios que rescatan y rehabilitan mascotas. Estos programas se llaman Salvando Vidas y Redondea un Hogar. Apenas en septiembre pudimos hacer una aportación en especie a los binomios rescatistas de la Cruz Roja en México”, externó Ahuad.
APRENDER Y ADAPTARSE AL CAMIO
De 2013 a la fecha Petco ha tenido que adaptarse a los cambios de mercado, mismos que fueron determinados por la evolución de las mascotas en las casas.
“Hemos tenido que aprender mucho. La evolución de las mascotas ha ido muy rápido. Muchas pasaron de estar en el patio a dormir en las camas de sus dueños. Ese cambio modifica el consumo, se venden menos casas o camas, pero vendes más productos de limpieza y salud”, relató el director de la marca.
Alejandro Ahuad también confesó que la pandemia de Covid 19 fue un reto, pues como todo el mundo en Petco se tuvieron que adaptar a los cambios y a partir de ahí impulsar otras formas de venta.
“Creció mucho el ecommerce, por obvias razones los clientes no podían venir a la tienda, entonces hacían sus compras en línea o la app. Ahí se abrieron dos canales importantes de venta y ahora muchos clientes te piden por ahí el alimento, para que se los mandes a casa, y vienen a la tienda con su mascota para comprar un juguete, darle un baño o alguna asesoría”, relató.
La IA en el futuro de Petco
Para los siguientes 10 años, en Petco quieren seguir acoplándose al mercado y uno de los principales actores que ve Ahuad en esta evolución es la inteligencia artificial.
“La tienda física seguirá siendo un buen canal de venta en crecimiento mientras la experiencia sea buena para el cliente. La tienda en línea igual va a crecer y ya se viene la inteligencia artificial, ella va a decir que te tengo que entregar los productos más rápido, la eficiencia. Nos dirá lo que le falta al cliente antes de que él lo sepa, nos dirá sus gustos y nosotros nos tenemos que anticipar a todo eso”, finalizó.