Danone es denunciada por contaminar con plásticos: piden multa de 100,000 euros diarios

Tres ONG han llevado ante la Justicia francesa a Danone para obligar al grupo de lácteos y agua a que corrija su política sobre el uso de plásticos y reduzca su utilización por su impacto medioambiental.

En su denuncia, Surfrider Europa, ClientEarth y Zero Waste Francia reclaman que Danone sea condenada a publicar un nuevo plan de vigilancia que integre “una trayectoria de desplastificación”, bajo la amenaza de una multa de 100,000 euros al día si la incumple.

En su página web, Surfrider Europa recuerda que la empresa está obligada a publicar cada año un plan de vigilancia para explicar cómo atenúa los riesgos y previene los daños graves al medioambiente o a la salud o a la seguridad de las personas como consecuencia de su actividad.

También te puede interesar: La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde refrenda su compromiso con el medio ambiente y la seguridad energética de México, al obtener la extensión de la licencia de operación de su Unidad 2 por 30 años más

Pero se queja de que, “a pesar de los riesgos del plástico para el medioambiente y la sociedad”, en su informe de 2021 el uso de ese material no aparecía como uno de ellos. De esa forma, estiman que “Danone no respeta sus obligaciones legales”.

Hace notar que, según el movimiento Break Free From Plastic, la compañía francesa es “uno de los principales contaminadores de plástico mundiales” y se ha convertido en “el contaminador número 1 en Indonesia, España y Túnez”.

Danone es denunciada por contaminar con plásticos: piden multa de 100,000 euros diarios

Las ONG denunciantes no están convencidas de los compromisos de Danone, como su objetivo de que para 2025 el 100% de los embalajes de plástico que utilice se puedan reciclar, reutilizar o ser objeto de compostaje.

La empresa, en una respuesta dada a esas organizaciones, cuestiona “el conjunto de las críticas”, pone el acento en que la seguridad alimentaria es una de sus prioridades y en que el plástico es uno de los materiales más seguros para proteger los alimentos y para su conservación.

También afirma que desde 2016 ha asumido compromisos para suprimir embalajes y favorecer modelos de consumo como la reutilización y la consigna.

Entre 2018 y 2021, dice haber reducido en un 12 % la utilización de plástico (equivalente a 60,000 toneladas). En su negocio de aguas minerales, asegura que más de la mitad de las que vende en el mundo van en recipientes reutilizables.

Fuente:  Forbes