De acuerdo con las cifras más recientes, en México se consumen diariamente 125 millones de litros de gasolina, en las diferentes modalidades disponibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha modificado en muchos casos la logística para el reparto de combustible, concretamente gasolinas, con el objetivo de inhibir el robo de este energético, según lo anunció y reconoció este fin de semana el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Así, la empresa productiva del estado tuvo que cerrar ductos, por los que se supone se registra el mayor robo de combustibles, para adoptar el reparto por medio de tanques o carro-tanques, que por el momento consideran más seguro y menos susceptible de ser robado por el crimen organizado.
Sin embargo, existen tres factores que podrían determinar que la estrategia no será de largo plazo a menos que el gobierno federal estuviera dispuesto a aceptar los riesgos de constantes periodos de desabasto en algunas zonas del país, como sucedió en estos días, costos más elevados y la oportunidad de perder negocios adicionales en una empresa como Pemex que justamente lo que necesita es más y mejores ingresos.
Los tres factores son las siguientes:
Costos
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) el transporte de hidrocarburos por medio de ductos es la opción más barata actualmente a nivel mundial, incluso considerando las costosas inversiones iniciales que deben realizarse, mismas que se recuperan con el paso de los años.
En contraste, la opción más cara para el transporte de cualquier tipo de líquido es el carro tanque, una de las alternativas que justamente ha utilizado en los días recientes el gobierno federal para abastecer de combustible a varias regiones del país y que considera en estos momentos como más segura porque los huchicoleros no pueden robarse el combustible, al menos no por el momento; el asunto radica en que seguramente también estos transportes cuentan con mecanismos de protección policíaca y militar.
Infraestructura aparentemente suficiente, pero cobertura deficiente
Petróleos Mexicanos tiene por sí mismo una capacidad de distribución disponible por medio de carro tanques de hasta 294 millones de barriles diarios de productos especializados, entre ellos gasolinas.
La logística de la petrolera parece ser suficiente para cubrir la demanda diaria de gasolina en todo el país por medio de dicho transporte y evitar por completo el uso de ductos, que de hecho entrarían en desuso al menos para transportar gasolinas, lo que de paso les daría el tiro de gracia a las bandas de delincuentes que viven de este lucrativo negocio, incluso suena sencillo.
El problema es que ni siquiera una empresa como Pemex tiene la cobertura nacional suficiente para proporcionar gasolinas en todo el país, es imposible para la empresa petrolera del estado cubrir todo México.
De acuerdo con la propia empresa, actualmente cuenta con 13 rutas de transporte por carro tanque, pero no en todas transporta gasolina, ya que dicho sea de paso esta solamente es un producto más del portafolio de hidrocarburos que requieren traslado en cualquier cadena productiva del sector petrolero.
La vasta geografía de México requeriría un esfuerzo titánico para que se cubriera la demanda de gasolina en cualquier parte del país, es algo muy difícil por no decir que imposible, aún para Pemex.
Estas son las rutas de transporte por carro tanque que tiene Pemex en la actualidad.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/empresas/desabasto-de-gasolina-3-factores-para-cambiar-la-distribucion/