Gracias al desarrollo de nuevos campos, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un repunte en la producción de gas natural durante los primeros 10 meses del año.
De acuerdo con datos de Pemex, de enero a octubre de este año, la producción de gas natural alcanzó un promedio diario de 4,926 millones de pies cúbicos diarios, un incremento de 5.3% en relación con la producción registrada en el mismo periodo de 2022.
En octubre, la producción de gas promedió un total de 4,885 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que es 3.5% mayor a lo que se produjo en el mismo mes del año pasado.
“El incremento en la producción de gas natural responde en gran medida a la aportación de los nuevos campos, pues los terrestres, que es en los que se ha enfocado la actual administración, aportan el 58% de la producción, mientas que los marinos aportan 42%”, explica Pemex.
La producción de los campos nuevos de gas natural sumó 1,541 millones pies cúbicos diarios, y de acuerdo con las estimaciones de la petrolera, para el cuarto trimestre del 2023 se espera terminar un total de 24 pozos adicionales para mantener el crecimiento de la producción en esta estrategia.
Pemex asegura que la aportación de los campos nuevos en cinco años es 14 veces mayor a la que aportan las empresas privadas, las cuales contribuyen con 108 millones de pies cúbicos diarios en promedio.
Por tipo de activo, el que más aporta a la producción de este hidrocarburo es el campo de Bellota Jujo, que concentra 19% de la producción, seguido de Cantarell, con un 18%; Ku Maloob Zap, con 16%, y el litoral de Tabasco, con 12%.
También como parte de su estrategia exploratoria, en los últimos años Pemex ha incorporado producción y reservas principalmente de dos grandes campos: Ixachi y Quesqui.